Comparte esta noticia:

Un Twitter de Santiago Alvarán, un ciudadano poco conocido en esta península, generó una verdadera confusión. Dijo que el presidente Gustavo Petro, se habría reunido a escondida con Mohammad Jaafar, un musulmán, extremista en la ciudad de Maicao. En los círculos políticos y de la seguridad de La Guajira la información publicada por la Revista Semana, produjo tensión, e incluso pánico.

La información muestra un video de los vehículos blindados en donde ingresan varias camionetas negras, bajan rápidamente hombres armados, que finalmente se advierte que se trata de la seguridad presidencial. Todos ingresaron por el portón principal del Colegio Colombo – Árabe, el claustro más prestigioso e importante que tiene la ciudad fronteriza de Maicao.

Desde arriba, una persona dejaba registrado en un video los movimientos de la caravana que hacia parte de la comitiva presidencial. Horas después, ya se movían en redes sociales la información sobre la supuesta reunión del mandatario nacional con Mohammad Jaafar, un presunto terrorista y extremista musulmán, quien a escondida se reunía con el presidente Petro.

Lo que dice Semana

Una reunión criminal. ¿El presidente Petro, qué carajos hacía reunido con Mohammad Jaafar, un musulmán terrorista, extremista y a escondidas? ¿Estará buscando apoyo de organizaciones terroristas y extremistas mediorientales?

Según la publicación de un ciudadano, el presidente iría rumbo a reunirse con un líder extremista del Medio Oriente.

“Una reunión criminal. ¿El presidente Petro qué carajos hacía reunido con Mohammad Jaafar, un musulmán terrorista, extremista y a escondidas? ¿Estará buscando apoyo de organizaciones terroristas y extremistas mediorientales?”, publicó el usuario.

Dice Semana, en cuestión de minutos, la publicación se viralizó y generó incertidumbre y especulaciones sobre el hecho. De inmediato, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, salió a aclarar el motivo de la reunión, desmintiendo las versiones circulantes en las redes sociales y compartiendo la verdad detrás de este encuentro. Según la agenda oficial del presidente, esta reunión no estaba programada.

“Generalmente, no respondo este tipo de trinos, pero para claridad de quien lo vea, ese video es cuando llegamos a Maicao a la mezquita de esa población a una reunión con la colonia del medio oriente en donde, libaneses en su mayoría. nos atendieron y por supuesto estuvo el alcalde del municipio”, trinó Velasco.

¿Quién es realmente Mohammad Jaafar?

El Noticiero Cardenal de La Guajira, dialogó ampliamente con el presunto terrorista a quien una información de la Revista Semana, mostraba a sus lectores como un peligroso extremista. El hombre estalló en risa. No aguantaba la hilaridad repentina que le generó la pregunta al rompe que le formularon los periodistas

¿Quién es el terrorista Mohammad Jaafar?

Jjajajajajajaj….. Soy yo. Mohammad, soy yo, el alcalde de Maicao. Mi segundo nombre es Jaafar, no soy terrorista, no soy extremista, soy un maicaero, hijo de migrantes libaneses, que logró ser elegido por la voluntad popular, que trabaja día a día para sacar adelante a esta gran ciudad que nos vio nacer.

El alcalde volvió a reír, y comenzó a contar las cosas importantes que trataron en la reunión que se hizo con el presidente Gustavo Petro, en el Colegio Colombo – Árabe, por motivos estrictamente de seguridad y no como un plan secreto.

Finalmente, todo parece un triste cuento chino, que no se sabe quién lo inventó para intentar enlodar al presidente Petro, al alcalde Mohammad Dasuki, y a la misma sociedad guajira, a la cual, continuamente le aparecen historias que resultan ser narraciones emotivas sin ningún soporte probatorio.

Cuánto durará la emergencia económica, social y ecológica en La Guajira

De acuerdo con el artículo 215 de la Constitución Política de Colombia, esta figura puede ser declarada por períodos de 30 días y debe ser renovada una vez que se venza.

El mandatario puede crear, con la firma de todos los ministros, diferentes decretos con fuerza de ley destinados exclusivamente a mitigar la crisis por la que se activó esta figura.Un área queda al descubierto por el descenso del nivel del agua del río Magdalena, el río más largo e importante de Colombia, debido a la falta de lluvias, en la ciudad de Honda, 14 de enero de 2016.Este decreto busca ayudar al departamento a hacerle frente a la situación que afrontará por el fenómeno de El Niño. – Foto: REUTERS

Petro no es el único jefe de Estado colombiano que ha decidido establecer este decreto. Aquí recopilamos algunos de los momentos en que los diferentes presidentes del país han tomado la decisión:

Las emergencias económicas que se han decretado en Colombia

El presidente Álvaro Uribe fue uno de los mandatarios que utilizó la figura de emergencia social y económica. Durante su segundo periodo, exactamente en 2009, el mandatario recurrió a este estado de excepción para lograr salvar el sector salud a través de las entidades territoriales.

El sistema, en ese entonces, se encontraba en una crisis debido a los costos que representaban los servicios no incluidos en el POS. Los recursos que soportaron esa emergencia fueron obtenidos de impuestos al consumo de cerveza, licores y tabaco.

Otro mandatario que tuvo que tomar la decisión fue el presidente Juan Manuel Santos. Durante sus dos periodos presidenciales, desde 2010 hasta 2018. La primera emergencia económica que declaró fue luego de iniciar su mandato, en el año 2010, para atender a los damnificados por la dura temporada de lluvias que se vivió en ese entonces. La segunda declaración de emergencia fue hecha cinco años después, en su segundo periodo. Esta fue para atender efectivamente la crisis venezolana.El presidente Gustavo Petro en el departamento de la Guajira.Una de las prioridades del Gobierno es velar por un servicio de salud digno en la Guajira. – Foto: Presidencia de la República

La tercera vez que el mandatario hizo efectiva esta figura fue en 2017, un año antes de irse. Se dio luego de que Mocoa, municipio del departamento de Putumayo, sufriera una de las peores catástrofes de su historia. Debido a un torrencial aguacero, se desbordaron dos ríos que acabaron con viviendas, puentes y vehículos a su paso. Al menos 1.400 personas fallecieron.

La última emergencia económica decretada fue la del presidente Iván Duque. El mandatario tuvo que tomar varias medidas luego de que la pandemia por la covid-19 afectara diferentes sectores productivos del país. Con la decisión se creó un fondo de 40 billones de pesos para atender la crisis.

Comparte esta noticia: