Spread the love

La captura de Nicolás, el hijo del presidente Gustavo Petro Urrego, quien junto a su exesposa, Daysuris del Carmen Vázquez Castro, fueran capturados en la ciudad de Barranquilla, para indagar sobre presuntos delitos de lavados de activos, ha generado un nuevo novelón en el país, mientras que la fiscalía solicitaba a la jueza 74 de Control de Garantías en Bogotá, legalizar la captura de los dos involucrados, a tiempo que uno de los abogados de la partes pedía que el proceso de indagatoria se saliera de territorio del ‘búnker’ al considerarlo intimidante.

La audiencia que se inició la noche del sábado, debió aplazarse para la mañana de hoy, debido a la no presencia del abogado de Day Vásquez, quien habría tenido problemas de conectividad aérea.

En todo el país hay expectativa. Se trata del hijo del presidente, y además que de allí se podrían derivar otros procesos e incluso capturas de otras personalidades del país, las cuales estarían incursa en los presuntos delitos de lavados de activos.

Por su parte el Delegado de la Fiscalía ante el Tribunal, Mario Burgos, solicitó legalizar los elementos incautados en el operativo adelantado a las 6:30 de la mañana de ayer sábado en Barranquilla.

Estos dos elementos retrasaron la continuidad de la audiencia.

Ahora se estableció que toda la audiencia ha sido restringida y se hará de forma privada. Cabe recordar que esta investigación fue solicitada por el propio padre del diputado Nicolás Petro, cuando en marzo pasado se destapó el caso de la presunta entrega de 600 millones de pesos, por parte del comerciante y exsenador Santander Lopesierra, recursos presuntas dirigidos a la campaña del actual presidente de Colombia.

Los Delito

El hijo del presidente Gustavo Petro es investigado por el presunto delito de lavado de activo, luego que el pasado 21 de marzo la Fiscalía de Francisco Barbosa adelanta la investigación por presunto lavado de activos, tras la petición del propio presidente Petro de que se indagara por los actos que habría o no cometido su hijo mayor. Según su exesposa, Day Vásquez, Nicolás Petro habría usado el nombre del presidente para recibir millonarios dineros que, supuestamente, iban a ingresar a la campaña presidencial de Gustavo Petro 2022. Sin embargo, la denunciante dice que el hijo del máximo mandatario se los quedaba y que todo lo hizo a sus espaldas.

Por su parte Day Vásquez, expareja de Petro Burgos, fue vinculada por la entrega de testimonios y pruebas en donde involucran al diputado, con los presuntos hechos de recibir dineros con destinoa la campaña del presidente Gustavo Petro. En la declaraciones de Day Vásquez, aparece salpicado el aspirante a la alcaldía de Maicao y excongresista Santander Lopesierra, más conocido en expedientes judiciales como el Hombre Marlboro.