Un nuevo hecho de sangre sacudió al medio día de hoy, a la ciudad de Maicao, en donde hombres motorizados, acribillaron a balazos al expresidente de Ayatawacoop y actual presidente de una cooperativa de transporte de la Alta Guajira, Benito Segundo Castillo Gutiérrez, un líder wayuu de 60 años de edad, quien se encontraba en compañía de otra persona, la cual recibió varios balazos que lo mantienen bajo cuidados intensivos en una clínica particular en la frontera.
Los hechos se registraron a la una de la tarde de este martes 25 de julio, cuando la víctima mortal se encontraba en la calle 10a No. 7B E 67 Barrio Erika Beatriz, en donde los sicarios llegaron y dispararon contra las dos personas. Castillo murió en el mismo lugar, mientras que José Trinidad González Socorro, de 44 años de edad, fue llevado con graves heridas a una clínica particular de esa ciudad.
Benito Segundo Castillo, fue uno de los fundadores de la cooperativa Ayatawacoop, encargada de manejar todos los combustibles que ingresaban a La Guajira, procedente de Venezuela, amparados en un convenido binacional, que se suscribió entre los dos gobierno para ejercer un mayor control al contrabando de gasolina en la zona de fronteras.
Las autoridades en estos momentos no tienen mayores informaciones sobre los móviles de este nuevo atentado que ocurre en pleno casco urbano de la ciudad de Maicao.
La Organización Nación Wayuu, emitió un comunicado en donde rechaza los hechos y advierte que como organismo que vela por los “Derechos Humanos Rechazamos y Condenamos estos hechos tan lamentables que hoy enlutan a toda una familia y por ende a todo el pueblo wayuu, cuando se asesina a un indígena wayuu se atenta contra toda una cultura que lucha y resiste ante el ostracismo y el olvido de este estado social de derecho”.
Igualmente, exigen a las autoridades competentes Justicia por la vida de este líder indígena y de todas las personas que han sido vilmente asesinadas en este municipio en donde la muerte cabalga a sus anchas, no sin antes preguntarle al señor alcalde cuántas personas entre niños, jóvenes y ancianos tendrán que ser asesinados para que él como primer mandatario tome el control y asuma sus responsabilidades.