La Empresa Departamental de Servicios Públicos de La Guajira S.A. E.S.P. (ESEPGUA) es una entidad encargada de brindar servicios públicos de agua potable y saneamiento básico en el departamento de La Guajira. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la población y contribuir al desarrollo sostenible de la región.
ANDREÍNA GARCÍA PINTO
De sol a sol, y serpenteando los más abruptos caminos, Andreína García Pinto, y su equipo, fueron llegando a las más remotas tierras de La Guajira, en donde palparon la triste realidad de un pueblo colmado de promesas incumplidas, obras inconclusas, presupuestos evaporados, en donde el hambre, la impotabilidad del agua, se convirtieron en la cuota inicial de un holocausto silencioso que acaba diariamente con la vida de menores de edad, que jamás han tenido la oportunidad de consumir un vaso de agua limpia para que nutra sus organismos.
Bajo ese panorama desolador, nació Esepgua, una empresa que fue satanizada por sus propios padres, los diputados de La Guajira, quienes pensaban que era un organismos para saciar sus necesidades burocráticas, pero con el paso del tiempo se fue demostrando que el trabajo serio y responsable tenía que mostrar resultados positivos.
En su primer año, Esepgua pasó la prueba con creces. 31 proyectos contratados y en plena ejecución, con una inversión de $179.456.726.751, se constituye en el más claro ejemplo, que en La Guajira se pueden ejecutar obras con la capacidad y el esfuerzo de nuestro talento humano, y la tranquilidad de que las cosas se harán de la mejor manera, al menos eso es lo que espera.
Un buen balance
Como gestores del Plan Departamental de Agua (PDA) de La Guajira, la empresa se ha dedicado cada día a fortalecer la cobertura de agua potable y saneamiento básico en todo el territorio. Durante el tiempo de operación, se viene trabajando en el cumplimiento de los indicadores en la zona rural, a través de la construcción de sistemas de abastecimiento y tratamiento de agua en toda La Guajira.
Andreína García Pinto, gerente de ESEPGUA, junto a su equipo de trabajo, presentó el informe de gestión, destacando los resultados obtenidos en beneficio de los guajiros. Además, se resaltó la generación de 2.550 empleos en la zona de influencia de los proyectos, contribuyendo así al desarrollo económico y social de la región.
Se destacó el apoyo y confianza de otras entidades como ICBF al buscar articular los esfuerzos en beneficio de la niñez guajira, con la instalación de centros de recuperación nutricional al rededor de los proyectos de ESEPGUA, así como la inversión de empresas como Ecopetrol y la fundación Challenger.
Apoyo nacional
El nuevo gobierno ha mirado con buenos ojos a la empresa Esepgua, hasta el punto que la Ministra de Vivienda y Agua Potable, Catalina Velasco, la gobernadora Diala Wilches, los 15 alcaldes del departamento, concejales, diputados, delegados y representantes de entidades, líderes comunitarios, autoridades tradicionales Wayuu, promotores sociales de los proyectos y demás miembros de la comunidad, asistieron a la rendición de cuenta para conocer de cerca los resultados que en un año de duro trabajo, comienzan a florecer y entregar una nueva esperanza al pueblo guajiro, que siempre ha so soñado con abrir un grito y ver salir un chorro del preciado líquido y tomarlo directamente, sin temor a sufrir una enfermedad digestiva.
Comunidad esperanzada
Se abrió un espacio para la participación de la comunidad y los líderes de las comunidades se tomaron la palabra, la autoridad de Poropo, Orlando Velázquez , le contó emocionado al auditorio “En los 23 años de liderar mi comunidad, había anhelado un proyecto como este que nos trajera agua potable, gracias al equipo de ESEPGUA porque nuestros niños tendrán agua”
Por su parte, Aledis Tiller, autoridad de Ichichon mencionaba “Se me hincha de ver el mapa de la guajira por primera vez azul gracias a los proyectos de ESEPGUA, es un hito que está quedando en la historia, una mujer haciendo en un año lo que nunca se había hecho en el departamento “
Desde Karazua en la alta guajira, estuvo en representación de los niños y niñas Wayuu, la niña Nataly Pana, para expresar su gratitud y felicidad por el proyecto que entregará agua a los 560 niños del internado indígena Madre Laura. “El agua para nosotros es algo muy sagrado, yo estoy aquí como representante de mis compañeros para dar gracias por este regalo tan grandioso. Estoy muy feliz y agradecida por estas obras que nos darán los medios para una mejor calidad de vida.”
Y finalizó las intervenciones por parte de la comunidad Ángel González, de Flor de La Guajira “Primera vez en la historia de la alta guajira que llega un proyecto de esta magnitud”
La Empresa ESEPGUA reafirma su compromiso de continuar trabajando de la mano con las comunidades, las autoridades y los diferentes actores involucrados, con el objetivo de garantizar el acceso a servicios públicos de calidad y contribuir al desarrollo sostenible de La Guajira.
Andreína y su equipo se llevaron los merecidos aplausos durante el acto celebrado este lunes histórico en la sede de la biblioteca Héctor Salath Zuleta, la cual estuvo abarrotada de gente que comienza a creer, en que todo se puede, cuando se trabaja con ganas.