FRENTE FRÍO: La Guajira y Magdalena en alerta

Generales
Spread the love
Pueblos del Caribe bajo las aguas

Tras los anuncios formulados por las estaciones meteorologicas, se mantiene el pronostico entre jueves y viernes de esta semana, que detectó un frente frío que en estos momentos hace transito en las costas del Mar Caribe entre República Dominicana y Panamá, se prevé que para la jornada de esté sábado aumenten las probabilidades de lluvias acompañadas de descargas eléctricas en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Cordoba, donde desde la madrugada de este sábado se sienten lluvias, especialmente en la Troncal del Caribe y Maicao, mientras que en Riohacha, el cielo se encuentra nublado.

Un frente frío inusual en el Caribe tropical

Durante esta primera semana de febrero, un sistema de frente frío ha avanzado desde latitudes más templadas hacia el mar Caribe, un fenómeno que es relativamente poco común en zonas tropicales ya que las masas de aire frío son menos frecuentes allí — pero que en este caso ha estado asociado a patrones atmosféricos inusuales y mayores influencias de sistemas de baja presión en el Atlántico.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y otras agencias han alertado que este sistema —activo entre el 6 y el 9 de febrero— puede generar condiciones más adversas de lo típico para esta época.


Impactos esperados en clima y mar

  • Se espera un incremento significativo de lluvias en varios departamentos del Caribe colombiano, como Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira.
  • Estas precipitaciones pueden ser más intensas de lo normal para la estación, elevando el riesgo de inundaciones urbanas, desbordamientos de ríos y crecientes súbitas.
  • También se observa variabilidad en otras regiones del país debido a la influencia indirecta de sistemas asociados al frente.

2. Vientos y oleaje elevado en el mar Caribe

  • La Dirección General Marítima (DIMAR) ha previsto vientos más fuertes y oleaje elevado, con alturas de ola estimadas entre 1,5 y 3 metros sobre la superficie marina en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y en costas continentales.
  • Esto significa condiciones marítimas adversas, dificultando la navegación de embarcaciones menores y la pesca artesanal, además de representar un riesgo para actividades recreativas y turismo costero.

3. Posibilidad de “mar de leva” y condiciones marítimas peligrosas

  • En varios reportes se menciona la probabilidad de mar de leva, un fenómeno donde olas largas y desordenadas dificultan el comportamiento normal del mar y pueden sorprender a bañistas o pequeñas embarcaciones.

La Guajira: mar, viento y lluvias en ascenso

En La Guajira, el frente frío está generando un incremento notable en las precipitaciones, los vientos y el oleaje a lo largo de la costa y zonas interiores del departamento.

  • El IDEAM ha incluido al sur y centro de La Guajira entre las zonas del Caribe más expuestas a lluvias entre el 6 y el 9 de febrero, especialmente donde las quebradas y ríos tienen mayor predisposición a desbordarse.
  • La Dirección General Marítima (DIMAR) proyecta oleaje de entre 1,5 y 2,0 metros en sectores costeros, con posibilidad de mar de leva, lo que incrementa los riesgos para la pesca artesanal, navegación menor y actividades turísticas en playas y bahías de La Guajira.
  • Aunque las lluvias no son típicamente intensas para esta época, su persistencia y acumulación súbita puede provocar crecientes rápidas en ríos y quebradas, afectando vías rurales y comunidades en la zona centro-sur del departamento.

Magdalena: alerta roja por ríos y quebradas

El departamento del Magdalena se encuentra en Alerta Roja por la llegada del frente frío:

  • CORPAMAG, la autoridad ambiental regional, ha señalado que las lluvias podrían ser más intensas de lo normal, con posibles desbordamientos del río Magdalena y de quebradas locales.
  • En Santa Marta y sus zonas rurales (Minca, Taganga, Guachaca) ya se han reportado reportes de afectaciones por caudales elevados que han superado cauces habituales, ocasionando afectaciones a viviendas y vías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *