




El Consejo Nacional Electoral – CNE- ordenó inscribir en el Registro Único de Partidos Políticos, al Movimiento Pacto Histórico, como un partido, y pidió la disolución de los Partidos Comunista, Polo Democratico Alternativo y la Unión Patriótica, los cuales se anexan al PH, quedando excluido el partido de gobierno Colombia Humana, cuyos militantes no podrían ser inscriptos como candidatos en la lista cerrada que llevará ese sector de la izquierda que buscará escaños al senado de la república.
Mientras el Pacto Histórico celebra, Colombia Humana, el partido oficial del presidente Gustavo Petro Urrego, vive su propio drama, ya que no queda incluido dentro de la alianza que participó el pasado 26 de octubre de la consulta popular.
Frente a esta situación la creación de un solo partido de izquierda tiene otro impase, tal como ocurrió con el movimiento de la senadora María José Pizarro, quien armó carpa aparte con el partido Progresista, igual historia le ocurrió al Mais, que deberán concurrir a las elecciones del 8 de marzo de 2026, con listas independientes.
La decisión del CNE, se toma tres días antes, de que el Pacto Histórico, presente sus listas al congreso, tal y como tienen diseñada su agenda de trabajo.
Cómo se recordará, por falta del quórum requerido, en la asamblea de Colombia Humana para aprobar su adhesión, al Pacto Histórico, que requerían, más de la mitad de los 114 mil afiliados que tiene CH, unos 76 mil, solo votaron 1.280, lo que anuló la decisión.
Ese hecho dejó a Colombia Humana por fuera del nuevo partido Pacho Histórico, que hoy adquiere oficialmente su personería jurídica. Pero el caso de la izquierda no es tan sencillo, existe una demanda ante el Consejo de Estado que busca tumbar la personería jurídica del Pacto Histórico en su totalidad, lo que generaría más cambios fundamentales, en caso de un fallo adverso antes de las elecciones del 8 de marzo del 2026.
Colombia Humana sigue existiendo como movimiento/partido, pero quedó excluida de la fusión que dio origen al nuevo Partido Pacto Histórico, esto obliga a reevaluar su estrategia: competir sola con una lista o buscar una reincorporación futura al Pacto Histórico, u otra alianza con un partido diferente.
Entre las primeras 30 mejores votaciones de la pasada consulta del 26 de octubre, figuran 13 militantes de Colombia Humana, una de ellas, es la lider maicaera, Deisy Johanna Osorio, quien se encuentra en el puesto 21 de la lista que inscribirá el Pacto Histórico. Los miembros de Colombia Humana, tendrán que ser excluidos de esa lista, para no caer en doble militancia.
