

A Carlos Rosero, Ministro de la Igualdad y Equidad, el presidente Gustavo Petro, le sonó la campana. No solo a él, hay muchos del gabinete que tienen tarjeta amarilla y prácticamente una roja, pero no quieren entender la señal del ‘juez’. Durante el Consejo de Ministro, cumplido este martes 15 de julio, el mandatario no controló, como siempre, sus emociones, y como en botica, habló de todo. Pidió trasladar la estatua de la Libertad de New York para Cartagena.
Uno de los temas que llamó la atención, fue sobre la dinámica interna de su gabinete. Se centró especialmente en el ministerio de la Igualdad y Equidad, en donde señaló y acusó públicamente al titular del despacho, Carlos Rosero, de estar persiguiendo al actor Florián López, y a Alejandra Omaña.
Mirando directamente a su ministro, le dijo: “Hablando de la igualdad, ministro de la Igualdad, lo que hay es una palea interna en el ministerio de la Igualdad. Usted me está echando los funcionarios que en la Bogotá Humana demostraron su lucha. Y a mí nadie que sea negro me va a decir que hay que excluir a un actor por… que creó el sindicato de trabajadores sexuales en París”.
Esa historia tiene reconocidos antecedentes, que fueron los que, finalmente, canalizaron la salida de Francia Márquez de ese cargo. Según el mandatario, la vicepresidenta Márquez habría amenazado con renunciar si se confirmaba el ingreso de Omaña al Ministerio, lo que Petro interpretó como una contradicción en un Gobierno que aboga por la igualdad.
“La señora vicepresidenta me dijo que se iba si yo ponía a Florián y a Alejandra Omaña. Pero si estamos hablando de igualdad, entonces ¿quién excluye a quién?”, cuestionó el primer mandatario, defendiendo la idoneidad de ambos para ocupar cargos públicos.
El mandatario aprovechó para hablar sobre su viaje a París en junio de 2023, donde, según afirmó, mantuvo conversaciones con trabajadores sexuales organizados en sindicatos. “Estuve con actores por… hablando de Marx”, señaló, utilizando este episodio para respaldar su postura sobre la inclusión de figuras como Omaña y Florián.
“Ella —Alejandra— no solo fue actriz por…, sino que también es periodista, activista, y organizadora. ¿Por qué la vamos a excluir?”, preguntó Petro, subrayando que el activismo de la mujer trasciende su pasado y que su experiencia aporta al debate sobre derechos laborales y sociales.
Esta mañana se esperaba una reacción del Ministro de la Igualdad y Equidad, Carlos Rosero, pero no se conoce si ha renunciado del cargo, ante los señalamientos directos que le hizo el mandatario. Otros ministros, que también por su gestión se encuentran en entredicho, tampoco han expreso su decisión de renunciar, antes que les pidan su salida.