Spread the love

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia anunció este viernes un sentido de fallo condenatorio contra el exgobernador de La Guajira, Jorge Eduardo Pérez Bernier (2008–2011), por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros, agravado por la cuantía.

Los hechos tienen relación con el contrato No. 770 del 27 de noviembre de 2009, firmado entre la Gobernación de La Guajira y la Unión Temporal del Norte (UTN), representada por Carmenza Ávila Chassaigne, para la construcción, ampliación y adecuación de la infraestructura educativa del departamento.

El contrato, inicialmente por $90.000 millones, sufrió múltiples modificaciones que elevaron su valor a $134.000 millones, según detalló el alto tribunal. La Corte señaló que durante el proceso contractual se violaron los principios legales de la contratación pública, al evidenciarse la falta de estudios técnicos, de impacto y planeación en las fases precontractual y contractual.

Además, se determinó que la UTN fue escogida mediante un proceso direccionado, con exigencias diseñadas para ajustarse exclusivamente a su experiencia, lo cual impidió la participación real de otros proponentes.

Según la Corte, las irregularidades permitieron la apropiación indebida de recursos públicos por $24.154 millones, beneficiando a terceros y a la UTN como contratista. “Las acciones del exgobernador no fueron hechos aislados, sino parte de un diseño criminal ejecutado con unidad de propósito y dolo global”, concluyó la Sala de Instrucción.

Aunque ya existe un sentido de fallo condenatorio, Pérez Bernier permanecerá en libertad hasta que se profiera la sentencia definitiva, en la cual se definirá si procede su captura.