Spread the love

La Unión Sindical de Directivos de la Educación – USDE -Seccional Guajira, realizó un interesante encuentro con diversos miembros del sector educativo, en aras de impulsar los procesos de calidad de formación docente, al igual que el diseño de estrategias comunitarias como la apuesta hacia una mejor nutrición de niños, niñas y jóvenes estudiantes a través de la soberanía alimentaria, en concordancia con su misión institucional de promover proyectos de innovación.

La cita fue en el aula múltiple de la Institución Educativa Helión Pinedo Ríos, en la ciudad de Riohacha y contó con la presencia de rectores, directores, coordinadores y docentes orientadores de diversos establecimientos educativos del Distrito, con el fin de socializar el Programa de Formación Docente Cre-Siendo Juntos. Dicho programa busca el fortalecimiento de maestros, a través de procesos de crecimiento personal y vocacional en los establecimientos educativos.

Esta interesante estrategia educativa es impulsada en Colombia por una alianza de diversas organizaciones de educación y desarrollo social, tales como Conviventia y Acsis, entre otras, las cuales contribuyen en la transformación de la educación mediante el fortalecimiento personal y vocación de los docentes y fue presentado por la profesional Liliana Giraldo Bayona, quien se desempeña como coordinadora ejecutiva de Cre-Siendo Juntos.

Por otra parte, también fue presentado el Alimento de Alto Contenido Nutricional AACN Guajirina, el cual consiste en una mezcla de harinas 100% natural a base de diversos cereales y la leguminosa trupillo, convirtiéndose en una interesante estrategia de soberanía alimentaria y nutricional.

Fue presentado por la prospectiva y creadora del alimento Emilsa Rojas Atencio, quien manifestó que con la producción de esta clase de alimentos, se impulsa la agroindustria, se ayuda a recuperar la vocación agrícola de la región y lo más importante representa un alto valor nutritivo, puesto que se reducen los niveles de desnutrición, debido a la composición bromatológica de sus ingredientes.

Según la Dra. Yaledis Conedo, la nutricionista al frente del AACN Guajirina “Este es un alimento compuesto por harinas, fuente de nutrientes esenciales para el crecimiento de los niños y la nutrición completa para la familia, además con investigación, registro Invima y avances en su composición nutricional microbiologica lo cual garantiza seguridad porque se mantienen estándares de calidad y manipulación de alimentos en su producción”

Con la Guajirina se preparan diversos platos, como son coladas, malteadas, sorbetes, panes, galletas, ente otros y representa una nueva variedad alimenticia, su delicioso sabor encanta a los niños, niñas y jóvenes al igual que a adultos. “Es pertinente la inclusión de estos alimentos en las minutas PAE en toda La Guajira, ya que además de nutritivos, impulsan las compras locales y a los emprendimientos con mano de obra local, este proyecto es un modelo de economía circular”, añade Rojas.

El encuentro fue liderado por el presidente de USDE y Rector de la Institución Educativa Denzil Escolar, Diomedes Ordóñez de la Cruz, quien manifestó que USDE, también contempla dentro de sus objetivos, promover programas tendientes a elevar el nivel de formación y el bienestar general de la comunidad educativa.

La jornada se desarrolló exitosamente y culminó con la degustación de productos del AACN Guajirina, dejando claro que la USDE, continúa trabajando de la mano con la comunidad y busca seguir impulsando estrategias encaminadas al fortalecimiento del sector educativo en el Distrito de Riohacha.