Spread the love
Pedro Nel Pulido Tovar.

En Jasumana se acabó la tradicional tranquilidad. Un nuevo foco de Carbunco Bacteridiano o Ántrax, apareció en su territorio. Varios animales han muerto. El resto están en serio peligro. No solo los animales, la comunidad entera se encuentra expuesta a sufrir los embates de esta terrible enfermedad, que tradicionalmente ataca a la población ovina y caprina, pero que también afecta al hombre.

Por eso, las autoridades de esta comunidad han formulado llamados a las autoridades. El Ica conoció la situación. su director, Pedro Nel Pulido Tovar, envió comisiones especiales para conocer lo que viene ocurriendo en esa zona rural de Manaure, el municipio en donde se han conocido ya 5 focos en diferentes comunidades.

Pedro Nel, acaba de enviar un mensaje de urgencia al gobernador Jairo Aguilar Deluque, en donde hace una petición para que su gobierno pueda intervenir para frenar lo que puede ser una hecatombe sanitaria para este departamento, que no solamente podría afectar a los animales, sino a los humanos que consumen a diario la carne producida en esta región.

La vacunación iniciada en Manaure, solo alcanzó a ser aplicada a la mitad de los más de 80 mil animales, que, se cree, existen en ese municipio. Lo peor, es que los vacunados parece que perderán el efecto debido a que, debieron recibir una nueva dosis 15 días después recibir la primera. Esto no ha ocurrido. La alcaldía de Manaure, ha sido señalada de esconderse y no dar la cara frente a esta emergencia.

En Riohacha a los propios productores, en su gran mayoría son los indígenas, corrieron con los gastos de la compra de las vacunas para evitar una expansión de la epidemia, que amenaza con extenderse hacia otras zonas.

La Guajira es, el primer productor cárnico de ovino – caprino, cuyos hatos son manejados por comunidades indígenas empobrecidas, que dependen económicamente de la venta de estos animales para poder manejar sus pequeños ingresos.

MENSAJE DEL DIRECTOR SECCIONAL DEL ICA, AL GOBERNADOR JAIRO AGUILAR DELUQUE.