El miedo comenzó a carcomer los cimientos de la sociedad riohachera. No es para menos. Tres personas aparecieron muertas e incineradas en la entrada principal de la comunidad de Puerto Caracol, a solo dos minutos del casco urbano de la capital de La Guajira. Se han presentado una seguidillas de crímenes, robos, acosos sexuales, atracos masivos a turistas, los cuales aún, no han sido esclarecidos.
Ante esta grave situación, el gobierno distrital, convocó a un Consejo Extraordinario de Seguridad para requerirle a las autoridades policivas e investigativas celeridad en los resultados de las investigaciones con relación a los casos violentos como hurtos y homicidios en diferentes modalidades ocurridos en los últimos días en el Distrito de Riohacha.
El Secretario de Gobierno del Distrito, Leandro Mejía Díaz, informó sobre los resultados del Consejo de Seguridad refiriéndose a que las autoridades han priorizado los hechos obteniendo avances significativos que darán con los esclarecimientos y captura de los responsables en el menor tiempo posible, según se surtan los procesos de inteligencia.
Mejía Díaz manifestó que las autoridades investigativas adelantan acciones con las funcionarias de Asuntos Indígenas del Distrito y del Departamento para esclarecer el caso de los 61 turistas que fueron víctima de hurto en una ranchería en la zona rural de Riohacha. “Agradecemos el acompañamiento de las directoras de esta sectorial para poder dar con los responsables de estos hechos lamentables, donde se vieron afectados varios turistas”.
Asimismo, el Secretario de Gobierno del Distrito, mencionó sobre el suceso ocurrido en la vía Riohacha – Cuestecita donde resultó una persona muerta y otra herida, además, sobre el caso de los cuerpos incinerados en la vía que conduce de Camarones hacia Puerto Caracol, “en ambos casos la Fiscalía mencionó que las investigaciones van avanzando de manera favorable que a medida de lo posible revelarán mayores detalles de estos hechos que afectan la seguridad del Distrito”.
Por otra parte, durante el Consejo de Seguridad se analizó la situación con relación al pasquín amenazante que circuló recientemente en el mercado viejo de la ciudad, donde el Secretario de Gobierno brindó parte de tranquilidad a las personas que aparecen mencionadas, a mantener la calma y confiar en las autoridades. Asimismo, se busca identificar a este supuesto grupo armado, a través de los contactos telefónicos escritos en el panfleto.
Por último, Mejía Díaz, explicó que funcionarios de la Sijín Policía Guajira, notificaron que el caso del hurto de los 54 millones de pesos va adelantado y que gracias a las evidencias recolectadas y todo el proceso de investigación darán pronto resultados con capturas de los responsables. También, se trató el tema de los actos de intolerancia presentados en los establecimientos nocturnos de venta de licor, donde se evidenció riñas por parte de ciudadanos, por lo que se busca implementar estrategias de control y prevención a estos actos que afectan el buen comportamiento y la convivencia.
Acompañaron al Secretario de Gobierno, el Director de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Alexander León; Aleida Epiayu, Directora de Asuntos Indígenas y Luz Ángela Durán, Directora de Casa de Justicia Distrital.