Spread the love
Dayana Jassir, durante audiencia.
Dayana Jassir De La Hoz.
Eduardo Pinto, médico asesinado.

Ocho años después, pese a que existen claros testimonios de los autores materiales, la justicia aún no ha podido decidir la situación de Dayana Jassir De La Hoz, la viuda del médico guajiro, Eduardo Pinto Viloria ,a quien se le señala como presunta determinadora del crimen de su esposo, en hechos ocurridos el 4 de mayo de 2016, en la propia residencia, de quien para esa época era el director de Medicina Legal de Barranquilla.

Desde ese tiempo, la vida cambió para doña Rebeca Viloria, la madre del médico, nacido en Cuestecitas, corregimiento de Albania, en La Guajira, a quien le ha correspondido actuar como testigo y ratificar la presunta participación de Dayana Jassir, en ese crimen, hecho que también corroboran los autores materiales, Johan Beltrán Ulloque, Jesús Gutiérrez Arrieta, Miguel Ángel González y Alberto Mario Cabrera Barrios, alias ‘Ñeco’, quienes ya se encuentran condenados.

Estos terminaron involucrando a Dayana Jassir De la Hoz, quien al momento de los hechos era la esposa de Eduardo Pinto. Según la Fiscalía, es la presunta determinadora del crimen. 

La mujer fue la única que no aceptó cargos e inició un largo proceso. Hasta la fecha aún no ha terminado, pero ya está llegando a su fin con los alegatos de las partes para que la juez tomé una decisión si es una sentencia condenatoria o absolutoria luego de un extenso juicio oral.

Este miércoles continuaron los alegatos. El turno fue para el delegado de la Procuraduría, que apoyó  la solicitud de la Fiscalía para que la juez emita una sentencia condenatoria.

Rebeca, como ha sucedido en todo este tiempo, viajó desde Maicao para asistir a esta nueva audiencia. Esta mujer guajira concedió entrevista para el Portal Zona Cero, en donde narra su sufrimiento que se iniciaron la misma mañana cuando conoció la infausta noticia de la muerte de su hijo.

Rebeca Viloria.

“Eduardo tiene 8 años de muerto. A él lo mataron en el 2016 y ya estamos en el 2024. El proceso de Eduardo primero estaba en el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Barranquilla. Este juzgado duró 5 años con el proceso de Eduardo y no dio para salir de la audiencia preparatoria. El juez colocaba las audiencias cada tres meses y los abogados de las defensas les pedía que tenían que aplazar la audiencia, la

Detalló que “yo, en vista de que el caso no avanzaba en ese juzgado, con mi abogada, le metimos un derecho de petición, tampoco pasó nada. Entonces metimos una tutela y ya con esta nos resolvieron el caso y nos pasaron al Juzgado 12. Ahora hay una juez y con ella ha avanzado bastante el proceso, porque colocaba dos audiencias por mes y programa cinco y seis audiencias seguidas. Ha avanzado”.

Reveló cuál era el miedo que tenía que el proceso no avanzara. 

“¿Cuál era el miedo que teníamos?… que el caso fuera a prescribir, porque a los 10 años el caso prescribe”, indicó.

La mujer señaló que las únicas veces que no pudo asistir al juicio era cuando se tenía que presentar un testigo, teniendo en cuenta que ella también era un testigo de la Fiscalía. 

“Son 8 años que tengo de estar viajando a Barranquilla, no he perdido casi ninguna audiencia. Las que no asistía era porque no podía estar presente por ser testigo de la Fiscalía y entonces hasta que no me llamó a declarar no pude seguir viniendo a Barranquilla porque no podía estar presente por ser testigo”, indicó.

Confía que este año ya el caso termine y espera que la juez tome la decisión de una sentencia condenatoria contra Dayana Jassir. 

Los alegatos continuarán el próximo 12 de septiembre, cuando la defensa y la misma Dayana Jassir hablarán para que la juez considere absolverla. 

Así mismo, hay otra fecha programada de audiencia, que es el 22 de octubre, fecha en la que podría continuar los alegatos o si terminan antes, la juez podría tomar una decisión.