Será el Consejo de Estado, en su Sala de lo Contencioso, Sección Quinta, dará a conocer la sentencia, mediante la cual se define la demanda de nulidad de la elección del gobernador Jairo Aguilar Deluque, la cual fue instaurada por la abogada Delida del Carmen Oñate Padilla, quien pidió nulidad por una supuesta incompatibilidad.
La decisión es esperada con expectativa por los seguidores del mandatario, quienes creen que no existe problemas, ya que ha sido probado en los estrados judiciales, que Aguilar Deluque, no ejerció funciones como gobernador entre el 22 y 26 de julio de 2022, tal como se argumenta en la demanda.
Extraoficialmente, se viene manejando el dos de julio, como la fecha para la sentencia, pero el Consejo de Estado, no ha certificado aún una decisión de esa naturaleza.
La gente quiere la continuidad de Aguilar Deluque, quien durante sus seis meses de labores, ha sido un mandatario altamente visible, tanto en el territorio peninsular, como a nivel nacional. Además, que no quieren que se repita lo que, la región ha venido experimentando desde hace 10 años, con los últimos mandatarios desde el 2013 al 2023 quienes no han podido cumplir con su periodo de cuatro años, cuando Juan Francisco Gómez Cerchar, fue capturado y luego condenado por un presunto homicidio; ese periodo fue terminado por José María Ballesteros, luego fue elegida Oneida Rayed Pinto Pérez, quien seis meses después debió abandonar el palacio de La Marina, tras una decisión judicial. Posteriormente, fue elegido Wilmer González Brito, quien también, mediante orden judicial, perdió el cargo, siendo sucedido por varios encargados, periodo que fue terminado por Jhon Fuentes Medina. Finalmente, a Nemesio Roys Garzón, lo tumbó una orden judicial, la cual, posteriormente, fue ratificada por la Corte Constitucional.
Jairo Aguilar Deluque, elegido popularmente con la mayor votación en la historia política de este departamento, superando los 190 mil votos. Su elección fue declarada y certificada por el Consejo Nacional Electoral mediante Acta de Escrutinio General E-26 y Credencial E-28, ambos del 11 de noviembre de 2023.
Es una demanda por una presunta incompatibilidad, ya que se argumenta, que Aguilar Deluque, ejerció funciones como gobernador entre el 22 y el 26 de julio de 2022, lo que, según el abogado acusador, le genera una incompatibilidad.
Mediante auto del 22 de febrero de 2024, la Sección Quinta del Consejo de Estado admitió la demanda al cumplir los requisitos formales para el efecto y, adicionalmente, negó el decreto de la medida cautelar de suspensión provisional de los efectos jurídicos del acto demandado.
Posteriormente, mediante escrito radicado el 22 de marzo de 2024, la demandante allegó un memorial con el que manifestó reformar la demanda, específicamente en lo que tiene que ver con el acápite de pruebas del libelo introductorio. Para el efecto, aportó una serie de documentos con los que pretende
demostrar que el señor Jairo Alfonso Aguilar Deluque ejerció como gobernador de La Guajira durante los días 22 al 26 de julio de 2022, en ausencia del gobernador electo Nemesio Roys Garzón, configurándose así la causal de incompatibilidad prevista en el artículo 112 del numeral 2 de la Ley 2200 de 2022, en concordancia con el numeral 2 del artículo 31 de la Ley 617 de 2000.
La demanda solicitó que estas piezas probatorias fueran tenidas en cuenta y sean valoradas en los términos del artículo 243 del Código General del Proceso.
En auto del 17 de abril de 2024, el Consejo de Estado, bajo ponencia del magistrado Omar Joaquín Barreto Suárez, en su parte resolutiva rechazó por extemporánea la reforma de la demanda presentada por la parte actora, lo que indica que para la Sentencia del 2 de julio del 2024, se tendrá en cuenta las pruebas iniciales, las cuales ya fueron falladas por el Tribunal Contencioso de La Guajira.
En el marco de esta situación, el magistrado Omar Joaquín Barreto Suárez, aún no ha establecido fecha, pero en los corrillos políticos se indica que podría ser el 2 de julio próximo, en donde se definirá la situación del gobernador Jairo Aguilar Deluque, quien sigue trabajando activamente por su región, para lo cual este viernes, asistió a la convocatoria de la Corte Constitucional, que evaluará el cumplimiento de la Sentencia T-302, en donde se ordena suplir las graves necesidades por la que atraviesan los grupos étnicos de La Guajira, especialmente los ubicados en las áreas de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia.
AUTO MEDIANTE EL CUAL SE RECHAZÓ POR EXTEMPORÁNEAS NUEVAS PRUEBAS AL PROCESO.