El departamento de La Guajira quedó en manos de jóvenes quienes tendrán la responsabilidad de buscar los conductos para sacar a este territorio del ‘atolladero’ en que se encuentra desde hace muchos años, convirtiéndolo en uno de los más rezagados del país, llevando a cuesta el deshonroso primer lugar con el mayor caso de menores muertos de física hambre, contar con el peor índice de servicios básicos insatisfechos, en donde el acceso a agua potable, alcantarillado, es el peor del país.
La nueva gobernadora designada Diala Wilches Cortina, juró ante Dios y ante los diputados de La Guajira, hacer las cosas bien, durante los 10 meses que le restan al frente de los destinos de la gobernación. Ella, una joven de 35 años de edad, tomó juramento, ante otro joven, Alberto Duran Ariza, presidente de la Asamblea Departamental, quien con apenas 33 años de edad, ya tiene esa importante responsabilidad.
La nueva mandataria llegó al edificio de la Asamblea, acompañada de sus padres, Yesid Wilches y Sarly Cortina; su esposo Brian Gómez y su hija Martina. La mesa directiva de la Asamblea Departamental, le rindió los honores protocolarios, luego de que el presidente Gustavo Petro emitiera la designación mediante el decreto 0249 del Ministerio del Interior.
Al acto asistió los exgobernadores Nemesio Roys y José Jaime Vega Vence, Alfredo Deluque, Senador de la República, el Representante a la Cámara, Jorge Cerchar y miembros del equipo #UnidosPorElCambio
Diala Patricia Wilches Cortina es una riohachera de 35 años, esposa y madre, hija de padres docentes que por más de 34 años han formado a miles de niños y jóvenes guajiros. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Colombia, es especialista en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario y Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia. Destacándose en su trayectoria como asesora para la Dirección de Asuntos Políticos en la Presidencia de la República, Secretaria Privada de la Presidencia de la Cámara de Representantes y asesora de Unidad de Trabajo Legislativo en el Congreso.
La mujer que hoy asume las riendas nuestro departamento, viene de una familia humilde, criada por Yesid Wilches y Sarly Cortina, unos padres que desde niña le inculcaron la importancia de la disciplina y la educación, de los cuales aprendió que la vocación de servicio es fundamental que se convierte en un poder transformador para lograr un impacto positivo e integral en la sociedad, desde cualquier reto que asuma.
“Lo primero que les quiero comentar es que recibo con la mayor humildad este importante cargo en nombre del todo el pueblo guajiro, acepto esta responsabilidad que ha puesto el señor Presidente en mis manos en nombre de cada uno de los más de 800 mil habitantes de nuestra tierra con tranquilidad y plena conciencia de lo que significa” señaló la Gobernador (D) de La Guajira.
Con la templanza con la que creció Diala Patricia fue el motivo que la acercaron a esta honrosa designación, la cual asume con disposición de escuchar, actuar y trabajar, herramientas que la acompañarán cada mañana y cada cierre de jornada durante los próximos meses, cuyas prioridades serán centrar sus acciones en favor de la niñez, dónde la transparencia y honrar sus raíces es uno de sus principales lineamientos para dirigir nuestro Departamento.