Spread the love

Se espera una Asamblea con mayor capacidad de análisis, debate y control político, para borrar la imagen que dejan los actuales diputados que terminan su ciclo el 31 de diciembre del 2023. Se requiere un grupo con mayor compromiso con la comunidad que los eligió.

REDACCIÓN POLÍTICA
Pablo Parra U. 23.977
Yasmira Lindao Pana, Conservador. 21.909
Luis Reginaldo Barros, U. 22.107
Daniel Ceballos, ASI, 18.128
Olimpo Núñez, Mais, 10.671
Luis Lobo, PH, 9.786
Jorge Suárez Buitrago, U. 15.957
Arnoldo Marulanda, Conservador. 7.842
Mateo Luquez Verde Oxígeno. 7.024
Lucas Gnecco U. 4.636
Jimmy Boscan, Oposición.

Con cuatro curules y con una votación que supera los 82.044 votos, el partido de la U, dirigido por el senador Alfredo Deluque Zuleta, se convierte en la primera fuerza política que intentará dinamizar el control político en la Asamblea de La Guajira, que tendrá un cuatrienio con ocho nuevas caras, dos repitentes y la expectativa de contar con una fuerza de oposición representada por el partido conversador en cabeza de Jimmy Boscan Torres, quien contará con el respaldo de Yasmira Lindao Pana, quien llega vestida de azul a ocupar una curul en la corporación departamental.

Este es el cuadro de los nuevos diputados de La Guajira, en donde el partido conservador se constituye en la segunda fuerza electoral, a tiempo que se evidencia de la perdida de dos curules del partido ASI, que mantuvo tres cupos durante el periodo que culminará el próximo 31 de diciembre.

Las nuevas caras en la duma departamental son Pablo Parra Córdoba, Luis Reginaldo Barros, Jorge Suárez Buitrago y Lucas Gnecco del partido de la U, quien llega con una lista totalmente renovada y el diputado más joven de la región.

El partido conservador con Jimmy Boscan, Arnoldo Marulanda y Yasmina Lindao Pana, esta última se constituye en una verdadera sorpresa o palo dentro de su colectividad política.

Luis Lobo, es la única figura del sector alternativo o Pacto Histórico. Entre los nuevos se encuentra Arnoldo Marulanda, quien a su vez, es el más longevo de los diputados de este departamento. Igualmente, figura como primíparos Mateo Luquez, del partido Verde Oxígeno.

Los repitentes serán Daniel Ceballos del partido ASI, colectividad que pierde dos curules y Olimpo Núñez, del partido MAIS.