Una serie de requerimientos para el bienestar de los maestros, personal administrativo y de los estudiantes, hicieron los trabajadores del sector educativo en La Guajira agremiados en Asodegua al Gobierno Nacional durante un encuentro con el viceministro de educación Óscar Sánchez.
La primera solicitud se refiere al cumplimiento de la Sentencia de la Corte Constitucional SU 245 que se refiere a los derechos de los etnoeducadores de La Guajira. De igual manera los miembros de Asodegua se quejaron sobre la tardanza por parte de los secretarios de educación de los cuatro entes certificados en este departamento -La Guajira, Riohacha, Maicao y Uribia-, para la aplicación de dicha Sentencia.
El viceministro se llevó este paquete de solicitudes para su despacho comprometiéndose a estudiarlo y entregarle una respuesta a los miembros de este gremio.
Los maestros pusieron sobre la mesa las extralimitaciones de las autoridades tradicionales indígenas, el abandono en que se encuentran los centros etnoeducativos rurales que dejan como consecuencia atracos, violaciones y otros delitos, especialmente en Paraguachón, zona fronteriza de Maicao.
Al viceministro Sánchez le fue solicitada la gestión para el pago de una bonificación a los maestros de doce municipios pertenecientes al ente Guajira, a la cual tienen derecho, cuyos recursos si llegaron, pero por la ineficiencia administrativa ese recurso fue regresado a las arcas del MEN.
Otro punto que se tocó fue la prima de antigüedad, la cual, Fecode también ha hecho esa reclamación con documentos que soportan la legalidad de este derecho.
Durante le encuentro realizado en la sala de juntas de la sede de Asodegua en Riohacha, también se habló sobre la falta de maestros, personal de servicios generales y vigilantes, además los maestros le hablaron al alto funcionario sobre las deficiencias en el Programa de Alimentación Escolar -PAE-, transporte escolar, y maestros provisionales.
La directiva de Asodegua espera reunirse prontamente con el viceministro Sánchez o si es posible, con la ministra de educación Aurora Vergara para recibir buenas noticias de parte del ente nacional sobre las situaciones expuestas en materia educativa en este departamento.