El municipio de Dibulla (La Guajira) adoptó por decreto la estrategia de Sistemas Locales de Justicia que impulsa el Ministerio de Justicia y del Derecho en asocio con las administraciones municipales para fortalecer el acceso a la justicia en los territorios.
El Sistema Local de Justicia es un modelo con enfoque territorial, participativo y plural que fortalece el trabajo colaborativo entre las autoridades, los operadores de justicia y las comunidades, para la atención de las necesidades jurídicas de la población y la mitigación de las barreras de acceso a la justicia.
El decreto No. 066 firmado el 17 de agosto del 2023 por el alcalde Marlon Amaya Mejía adopta la estrategia e instaura la creación del Comité Local de Justicia que estará integrado por diversos actores: de la justicia formal (jueces, fiscales, policía, etc), la justicia administrativa (comisarios, inspectores, corregidores, ICBF, etc), la justicia alternativa (centros de conciliación y conciliadores en derecho), la justicia comunitaria (juntas de acción comunal, conciliadores en equidad, jueces de paz ,etc.), y v) la justicia propia (autoridades étnicas); Así como por representantes de la sociedad civil (organizaciones de víctimas, de mujeres, de jóvenes, etc), el Ministerio Público y la administración municipal, entre otros.
Esta nueva instancia de coordinación local, con el apoyo del Ministerio de Justicia, realizará un diagnóstico de conflictividad e identificación de las barreras de acceso a la justicia en el municipio, con el fin de generar, implementar o fortalecer las rutas de atención adaptadas a las realidades territoriales y necesidades de la comunidad.
Con ello, se busca que los más de 39.000 habitantes del municipio puedan acceder de manera más efectiva a servicios de justicia y a aquellos que promuevan la convivencia pacífica, la participación ciudadana, la prevención de formas de violencia, la resolución pacífica de conflictos y jornadas de acceso a la justicia, entre otros.
Se estima que en el marco del Comité Local de Justicia también se podrán impulsar acciones que fortalezcan la capacidad operativa de las entidades territoriales en el marco de procesos de capacitación y formación.
El municipio definirá un plan estratégico y operativo de acceso a la justicia para canalizar todas las iniciativas que surjan en el marco de los procesos participativos y deliberatorios que se realicen en la materia.
La cartera de Justicia brindará la asistencia técnica necesaria para la implementación del sistema local de justicia.