Establecer un puesto de control custodiado por miembros del ejército nacional adscrito al batallón Cartagena, y entregar 20 millones de pesos a las personas o persona que entregue información que permitan la captura de los autores de la muerte de Edgardo Cortés Meza, conocido con el alias de ‘Reserva’ o ‘Edgarcito’; Bladimir Henao Rúa, alias ‘Blacho’; Alan Yesid Márquez Peralta, alias ‘Alan’, y Cristian Tafur Mercado, alias ‘Tafur.
Al Consejo de Seguridad convocado por el alcalde Marlon Amaya Mejía, asistieron todos los organismos de seguridad del departamento de La Guajira, quienes se comprometieron a poner en plena vigencia un plan especial que permita evitar nuevos hechos de violencia en todo el municipio de Dibulla, en donde han circulado panfletos amenazantes contra personas determinadas que habitan en los diferentes corregimientos de esta localidad.
El Secretario de Gobierno municipal Lucas Brito Noches, han solicitado igualmente a la Fiscalía General de la Nación, agilizar las investigaciones que permitan establecer todas las evidencias que faciliten identificar a los autores de la horrenda masacre que tiene en vilo al municipio turistico, agropecuario, portuario y minero de Dibulla.
Por su parte un informe de la Defensoría del Pueblo, pone de presente la situación y antecedentes de las personas acribilladas en área de Dibulla:
Alias ‘Reserva’ era conocido por su actuar delincuencial en el oriente de Santa Marta. En las filas del grupo conocido como ‘Los Pachencas’ había sido merecedor de anotaciones delictivas relacionadas con tráfico de drogas y uso de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas, así como concierto para delinquir.
‘Reserva’ es señalado de ser el responsable de varios homicidios ocurridos en Santa Marta en los últimos años, como el de Esnéider Manuel Díaz Sarmiento, ocurrido el 27 de octubre de 2020, en el barrio La Quemada en el sector de Gaira.
Asimismo, el crimen en el que se acabó con la vida de Camilo Ochoa Conde, el 4 de octubre de 2020 en el barrio Cantilito y el de Jorge Luis Madarriaga Montero, ocurrido el 17 de octubre de 2020 en el barrio Once de Noviembre.
De alias ‘Blacho’ se conoció que, además de haber pertenecido a este grupo delincuencial de los Pachencas, también hizo parte de los Urabeños en el año 2012, y del Clan del Golfo, lo que le valió que le impusieran circular roja de la Interpol para tratar de capturarlo.
Alias Tafur es señalado de labores de extorsión, sicariato y microtráfico para beneficiar a la estructura de Los Pachencas.
Finalmente, Alan Yesid Márquez, al igual que alias ‘Blacho, había sido capturado en el año 2012 por pertenecer al grupo delincuencial del Clan del Golfo, que actualmente libra una guerra a sangre y fuego contra las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada por el control territorial de la zona de influencia de la Sierra Nevada.
COMUNICADO DE LOS ACUERDOS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD EN DIBULLA