La Reforma a la Salud en Colombia, parece que comienza a cobrar sus primeras víctimas en el gabinete del presidente Gustavo Petro quien anunció cambios mediante una breve intervención en donde anunció las salidas de Alejandro Gaviria, quien venía ejerciendo en el ministerio de educación, y la deportista María Isabel Urrutia, quien abandona el Ministerio del Deporte y Patricia Ariza, quien se va de Cultura.
De forma inmediata el mandatario de los colombianos anunció sus reemplazados. A Gaviria lo reemplazó por Aurora Vergara, mientras que a María Isabel Urrutia, le nombró como reemplazo a Astrid Rodríguez, quienes llegaron a ‘oxigenar’ el ambiente turbio que se ha generado por las observaciones que algunos miembros del equipo le han hecho a la Reforma a la Salud.
“Este Gobierno del cambio no va a renunciar a reformar para mejorar la salud, las pensiones y las condiciones laborales justas para todos los colombianos y colombianas”, dijo el presidente en la antesala al anuncio de la salida de los tres ministros. Luego, hizo énfasis en la reforma a la salud, por lo que es claro que este tema fue fundamental en el revolcón ministerial.
“El objetivo es simple, los cómos y los medios complejos: buscamos simplemente que cualquier enfermo sea atendido y que se prevenga la enfermedad, que cualquier persona de edad tenga un bono pensional, que cualquier trabajadora tenga estabilidad laboral”, fueron otras de las declaraciones de Gustavo Petro.
Durante todo su discurso, el presidente dejó claro que parte de las salidas estuvieron definidas por los desacuerdos con la reforma a la salud. “Estamos en un momento decisivo para nuestras reformas y necesitamos más cohesión y determinación. Hago un llamado al acuerdo nacional, a que todas las fuerzas políticas incluso de la oposición, los gremios, las asociaciones comunales, las organizaciones sociales y a cada uno de los colombianos y colombianas ayuden a construir este país con el debate y las propuestas”, dijo el primer mandatario.
Tras anunciar las salidas de los ministerios, el presidente agradeció el papel que jugaron en estos seis meses de gobierno. “Con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país”, concluyó el presidente.