Spread the love

Parece increíble, pero es una triste realidad. La Comisión Segunda Gobierno y Asuntos Administrativos del Concejo de Uribia, dejó a más de 5 mil habitantes de la zona de Flor de Paraíso y pequeños pueblos aledaños, sin la posibilidad de gozar de un sistema de abastecimiento de agua permanente, el cual iba a ser construido por el Ministerio de Vivienda y Agua Potable, la Empresa Esepgua y el municipio, para superar la grave crisis que afronta esa región de la Alta Guajira.

De los cinco con concejales que hacen parte de la Comisión, tres votaron negativamente, encabezados por el presidente Ángel Sabino, la Secretaria Carmen Iguarán, y Ezequiel Iguarán; Adaulfo Díaz se ausento de la sesión, mientras que el ponente Argenis Palacio, fue el único que avaló positivamente el proyecto para dotar de agua potable a Flor del Paraíso.

El alcalde Bonifacio Henríquez, había solicitado facultades especiales para poder firmar el convenio con el Ministerio de Vivienda y Agua Potable y la empresa Esepgua, las entidades que iban a realizar el millonario aporte para mitigar el grave impacto de la falta de agua en el territorio de la Alta Guajira. Entre el alcalde y una fracción de los concejales existen serias diferencias políticas. Hasta hace pocos meses, Henríquez gozaba con 17 concejales amigos. Extrañamente, hoy solo cuenta con una mayoría de 9 concejales, mientras que 8 se encuentran en oposición.

Lo grave, es que este proyecto hace parte de las obras que se deben ejecutar para darle cumplimiento a la Sentencia T-302, en donde se obliga a la Nación y sus entes territoriales a suplir algunas necesidades básicas de agua en esta zona desértica de La Guajira.

Posición de la presidenta del cabildo

La presidenta del concejo de Uribia, Andrea Gómez, lamentó la situación y decisión tomada al seno de la Comisión Segunda de Gobierno de la corporación en donde fueron negadas las facultades al alcalde para hacer convenio para construir un sistema de pozos profundos en la comunidad de Flor de Paraíso, en la Alta Guajira, comunidades que en estos momentos agonizan por falta del vital elemento.

“Respeto la decisión de mis colegas, pero no la comparto, porque se está poniendo en riesgo una millonaria inversión del gobierno nacional, de la empresa Esepgua y el mismo municipio, para construir una batería de pozos profundos con sus pilas para darle agua a esas comunidades” expresó la joven concejal de Uribia.

Se firmará

Se conoció que la próxima semana, en el marco de la visita presidencial, se firmará el convenio, teniendo como marco legal, una serie de normas, que no obligan a contar con facultades de la corporación legislativa, para que se puedan ejecutar obras de emergencia en territorios afectados, en ese caso, por la falta de agua potable.