



No hubo dudas cuando los 11 diputados de la Asamblea de La Guajira, tomaron la decisión de reconocer la labor del abogado, Miguel Ángel choles Murillo, quien cumple con todos los parámetros legales, establecidos en la Ordenanza 535, que como función protocolaria, permite imponer distinciones y condecoraciones para exaltar la vida y obras de personas naturales, como el caso de este destacado servidor público, quien durante 18 años, se ha destacado en diferentes cargos importantes en el departamento de La Guajira.
Miguel Ángel Choles Murillo es un profesional guajiro cuya vida ha estado marcada por el compromiso con el servicio público de la abogacía, la justicia y la seguridad vial. Con más de 18 años de experiencia en la función pública, su nombre ha estado ligado al fortalecimiento institucional de los organismos y entidades públicas tales como alcaldías y gobernación del dpto. de la guajira así como de tránsito en La Guajira, el Cesar y el Magdalena, dejando huellas visibles en cada gestión que ha liderado.
Abogado de profesión, con Tarjeta Profesional No. 227739 del Consejo Superior de la Judicatura, ha complementado su sólida formación jurídica con una especial vocación hacia el orden y la movilidad ciudadana. Posee un Diplomado en Derechos Humanos otorgado por la Universidad de La Guajira, un Diplomado en Arbitraje y Libre Conciliación de la Cámara de Comercio, y un Diplomado en Seguridad Vial avalado por la Universidad Nacional de Colombia y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además, se formó como Técnico Laboral en Agente de Tránsito, certificado por el Instituto ASODICS S.A.S., en su propósito constante de fortalecer sus conocimientos técnicos y normativos en materia vial.
Su hoja de vida es una muestra de liderazgo y conocimiento aplicado. Ha ejercido importantes cargos como Inspector de Precios, Pesas y Medidas en el mercado público de Riohacha; Inspector Central y Nocturno de Policía de Riohacha , Corregidor Ad Honorem, y Director Encargado de la Casa de Justicia. Su amplia experiencia en el sector tránsito incluye haber sido Director de Tránsito de Maicao durante más de dos años, Asesor del Instram de Riohacha en varias ocasiones. Subdirector y Asesor de Tránsito de Valledupar, Asesor de la Dirección de Tránsito Departamental, y finalmente, Director Departamental de Tránsito de La Guajira.
Choles Murillo continúa su proceso de formación académica, cursando una especialización en Derecho Público y Contratación Estatal, reafirmando su compromiso con el crecimiento profesional y la transparencia en la gestión pública.
Durante su gestión, elaboró y lideró la aprobación de importantes instrumentos de política pública, entre ellos el Plan Local de Seguridad Vial del Departamento de La Guajira, aprobado por la Asamblea Departamental, así como los Planes Locales de Seguridad Vial de Maicao, Valledupar y el Cesar, que hoy siguen vigentes. Su experticia también fue requerida en el reordenamiento vial del Distrito Turístico de Santa Marta, demostrando su capacidad para articular soluciones técnicas y humanas a los problemas de movilidad urbana.
Durante todos estos años, a pesar de servir como funcionario público, ha ejercido su profesión como abogado, el que ha llevado con orgullo y ha logrado llevar y culminar muchos procesos jurídicos, los cuales hoy demuestran su gran compromiso con su profesión y liderazgo
Actualmente, además de continuar ejerciendo su profesión como abogado con una destacada trayectoria litigante, Miguel Ángel Choles Murillo forma parte de la organización Cosmovisionarios Abogados y Palabreros, una firma que integra el derecho propio indígena, el derecho constitucional y el derecho ordinario, en un ejercicio de justicia con enfoque territorial y cultural.
Su experiencia también se ha extendido al sector privado, brindando asesoría jurídica a reconocidas empresas y entidades prestadoras de servicios en La Guajira como TV Norte, Urmédicas Ltda., Turi Taxi, Relatur, Aseo y Salud S.A. EPS y Drocolsa S.A.S., entre otras.
