


María Margarita Guerra Zúñiga, una abogada de 39 años de edad, nacida en el municipio de Fundación, se convirtió en la nueva gobernadora del departamento del Magdalena, durante unas elecciones atípicas, libres de conflictos y problemas, en donde la jurista apoyada por el grupo político Fuerza Ciudadana, liderada por Carlos Caicedo, logró un 56.05% del total de votos depositados para un total de 188.722, frente a un 36.91% de Rafael Noya García, representados en 124.291 sufragios.
Los mayores derrotados fueron los movimientos Progresistas de Gustavo Petro, que paradógicamente se enfrentaron al también Progresista Fuerza Ciudadana, liderados por el exgobernador Carlos Caicedo, quien últimamente se le ve muy distanciado del mandatario nacional.
Rafael Noya García estuvo apoyado por las alianzas progresistas y las alianzas de los partidos tradicionales, que se unieron para intentar quitarle la gobernación al caicedismo, que lleva dos periodos al mando en ese cargo. Noya fue guiñado por el Petro y sus aliados cercanos, que llegaron a Santa Marta a entregarle su respaldo.
La nueva gobernadora nació en Fundación, Magdalena, el pasado 6 de diciembre de 1986, abogada, especialista y magíster en derecho público de la Universidad del Norte de Barranquilla. Fue diputada del departamento y se retiró para iniciar su camino a ser gobernadora de su departamento.
Fuerza Ciudadana, posesionándose el 1 de enero de 2024.[1]
