Spread the love

Durante varias horas, las vías de acceso a la estación Ballenas, donde se reenvía el gas natural que llega de las plataformas de Chuchupa, fue bloqueada por comunidades wayuu, especialmente del sector Alitayen, quienes reclaman que esa planta está dentro de su territorio ancestral, pero que no le vienen apoyando programas de desarrollo, exigiendo que su voz sea escuchada para que se continúen con los programas sociales de apoyo a los habitantes.

La protesta impidió el cambio de turno en horas de la mañana, ya que se colocaron barricadas en la vía principal de acceso, impidiendo la rotación de los turnos de los trabajadores, que no podían entrar y salir del complejo gasifero en el municipio de Manaure, La Guajira.

“Lo primero es que las comunidades alrededor del complejo Ballena siempre han sido atendidas por las empresas que operan y transportan gas, supliendo el abandono estatal en esa zona, pero la baja producción del combustible, ha obligado a reducir la inversión social en toda esa zona, lo que viene provocando brotes de inconformidad entre los pobladores.

Igualmente, reclaman prelación en la contratación laboral, ya que existe una mano de obra cesante que no es tenida en cuenta y traen personal no especializado de otras regiones para trabajar en las estaciones.

A medio día y tras largos diálogos se logró la dispersión de los manifestantes, levantando el bloqueo y despejando igualmente la ruta Mayapo – casco urbano de Manaure, que se encontraba obstruida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *