Spread the love
Orlando Arciniegas, concejal muerto, Deivis Brito Molina, sobrino del alcalde muerto, tristeza en Distracción
Orlando Arciniegas, concejal muerto.

La paz se rompió en Distracción. En la madrugada del 2 de noviembre, el día de los Santos Difuntos, un grupo de amigos reunidos en el parque de Distracción, dieron riendas sueltas a una discusión trivial, que al comenzar el día, terminó en una triste tragedia, que enluta a un pueblo que se vanagloriaba de su tranquilidad.

Todo comenzó con un roce de carros. Llegó la discusión, la evocación de las heridas y los recuerdos que dejó el resultado de las pasadas elecciones a la alcaldía. Después aparecieron las armas amenazantes, en donde, hasta hace poco amigos de parranda, se incriminaban con acalorados insultos. La policía llegó, frenó el intento de accionar las armas. Parecía que todo quedaba allí, pero no fue así, apenas eso fue el comienzo de una tragedia que, hoy, sacude a la tierra de los nísperos más famosos de La Guajira.

Al amanecer, cuando el viento frío de la mañana, golpeaba el rostro de quienes se preparaban para ir a visitar a sus difuntos en el cementerio central, parece que se percibía el olor a tragedia. Alguien hablaba de lo ocurrido en la madrugada en el parque, sentenciando que esa ofensa no se quedaba así.

El concejal del partido de la U, Orlando Arciniegas, había llegado frente a la casa de Pedro Martínez, hermano del excandidato a la alcaldía en las pasadas elecciones, Hugo Martínez, con quien sostuvo una acalorada discusión durante la parranda del parque. Estaba provisto de un arma. Dicen algunos testigos, que rompió los vidrios de un carro parqueado frente a la casa de los Martínez, y comenzó a insultar. Sonaron algunos disparos, Arteaga, el concejal del partido de la U, cayó tendido en el suelo. Apareció Deivis Brito Molina, ‘Mundo’, el hijo de Miguel, hermano de Arnald Brito, actual alcalde de este hermoso municipio. Hubo un forcejeo con un agente de la policía, se escuchó un disparo inicial, el uniformado cayó herido, sus compañeros reaccionaron al ver a su amigo caer. Dispararon contra Brito, quien murió en el mismo lugar.

Un miembro de la policía se encuentra herido en un centro asistencial de San Juan del Cesar, luego de ser alcanzado por un disparo en su rostro.

“Triste lo que ha ocurrido, hemos convocado a un consejo de seguridad, para escuchar testimonio y conocer a fondo lo que realmente ha ocurrido” reveló el alcalde Arnaldo ‘Chacho’ Brito, quien ha recibido relatos de todos los sectores sobre los hechos que originaron esta tragedia, el mismo día, cuando los vivos le rinden homenaje a los muertos.

Hoy, en la ‘Distra’ las familias lloran. La paz, uno de los bienes más preciados de este pueblo ubicado a orillas del río Ranchería, al pie de la sierra nevada de Santa Marta y protegido por varios complejos militares, que nada pudieron hacer para evitar que una parranda terminara en tragedia.

El concejal Orlando ‘Tito’ Arciniegas, y su amigo Deivis Brito Molina, o ‘Mundo’ como todos lo conocían, yacen muertos en una mesa de necropsia de la Unidad de Medicina Legal de Fonseca. Una tragedia producto de la intolerancia entre amigos, que evocaron recuerdos políticos, acelerada por un roce de uno de los carros, que fue el punto de partida para que los amigos rompieran los hilos de la paz, que siempre había reinado en este pueblo del centro de La Guajira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *