
Cortesía: Sayco – El Binacional
“Sé que no gustas de mí, pero yo soy feliz, no más con tu desprecio / que en tu pensamiento esté, me importa mal o bien, pero yo estoy contento…”, así empieza la célebre canción vallenata “Simulación”, una de las obras más emblemáticas y clásicas de la música vallenata, del maestro y presidente de SAYCO, Rafael Manjarrez, grabada por Diomedes Díaz en 1982, y que ahora brota en las notas del piano.
El reconocido organista, pianista y compositor Bernardo Domínguez rinde un homenaje en su última producción a esta página nostálgica del vallenato que, después de 35 años, sigue siendo actual e irresistible. El corte es una versión instrumental que logra un diálogo emotivo de una sutileza y belleza bien logradas entre el piano y la famosa melodía vallenata.
El maestro Domínguez recogió el elemento fundamental de la composición de Manjarrez, conservando la fuerza de su sentimiento y su sonoridad costumbrista. “La he reinterpretado en piano y órgano, buscando resaltar la profundidad y belleza de esta gran composición vallenata. Este es mi humilde homenaje a Rafa, a su talento y a nuestra música colombiana, que siempre nos inspira”, dijo el maestro.
El arreglo del maestro Domínguez respeta la melodía original y además realza su profundidad emocional. Los acordes de piano, melancólicos y profundos, se funden con las majestuosas notas del órgano, creando una atmósfera nostálgica, íntima y poderosa que conserva y recuerda los matices de la voz de Diomedes Díaz y el acordeón de Colacho Mendoza. El resultado es una pieza en piano y órgano elegante y atractiva del mejor vallenato de todos los tiempos.
Esta nueva versión de “Simulación” es otro testimonio de cómo el vallenato con su raíz popular pasa fácilmente a otros géneros de corte clásico sin perder su esencia. La recordada y muy cantada canción del maestro Manjarrez ha sido grabada ya por otros músicos y géneros, como el merenguero Elvis Crespo, Fonseca y el Gran Combo de Puerto Rico, que no resistieron la tentación.