El gobernador de la Comunidad Indígenas de Taganga, Ariel Daniels de Andreis, le ganó una nueva batalla jurídica al gobierno nacional, luego que el Ministerio del Interior, a través de la Autoridad de Consulta Previa, ordenara que es necesario realizar la consulta para poder continuar con las nuevas etapas del pozo Sirius-2, considerado el más importante hallazgo sobre el Caribe colombiano y el cual permitirá brindar una seguridad de abastecimiento para los próximos años a los usuarios de este país.
La tutela interpuesta por la comunidad indígena había generado todo tipo de reacciones, igualmente retrasos desde el año pasado. en el proceso exploratorio, pero al final se acaba de conocer la decisión del gobierno nacional de admitir la Consulta Previa, como herramienta válida para escuchar a las comunidades de pescadores de Taganga.
En su calidad de gobernador de las comunidades indígenas de Taganga, Daniels de Andreis, presento tutela en contra de entidades como el Ministerio del Interior, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Ecopetrol, Petrobras, entre otras, y con el alegato de una vulneración del derecho fundamental a la consulta previa por parte de los organismos demandados, en relación con la explotación de gas natural en el pozo ubicado en el Bloque Tayrona, en una zona del Mar Caribe.
Pero hoy esta demanda tuvo un fin, y es que la Autoridad Nacional decidió aceptar los alegatos presentados y avalar la consulta previa de las comunidades de la zona, antes de realizar cualquier labor de exploración y explotación en el pozo Uchuva 2.
Así las cosas, las comunidades tendrán una reunión con los representantes de las entidades gubernamentales para adelantar un procedimiento de verificación en campo e identificar las posibles afectaciones de cara a la ejecución del proyecto, según los lineamientos legales y constitucionales.
TEXTO COMPLETO DE LA DECISIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR