Spread the love

Un recorrido gastronómico y cultural para conocer un poco más sobre Colombia, hicieron los estudiantes de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria Marco Tulio Montiel Uriana de Nortechon, en el municipio de Uribia durante el IX Festival Conociendo Nuestras Regiones, Departamentos y Municipios.

Esta jornada académica y cultural fue organizada por los maestros: Génesis Caballero y Jesús Monsalvo y contó con la participación de todos los estudiantes, desde 1° hasta 11° divididos por categoría departamental, regional y nacional, para lo cual también fue importante el apoyo de los padres de familia.

Para realizar esta actividad, se tuvo en cuenta la diversidad cultural de Colombia, la cual es una de sus características más fascinantes. Pero también se premiaron los mejores platos y por supuesto los stand más vistosos.

El jurado en el Festival Gastronómico y Cultural se encargó de elegir un ganador por categoría, teniendo presente que en la categoría departamental los estudiantes de la primaria presentaron un plato que identificara a cada municipio de La Guajira, ambientando un stand con las características de la población.

Los niños y niñas de 6° a 8° a nivel regional mostraron los platos típicos de los diferentes departamentos del Caribe colombiano; mientras que los estudiantes de 9°, 10°, y 11° representaron las regiones de Orinoquía, Pacífica, Insular, Andina, y Amazonía.

Para elegir a los ganadores se tuvo en cuenta la creatividad y estética de cada stand, la ambientación del mismo debe ser acorde a su delegación (municipio, departamento o región), la exposición clara, completa y que aporte información relevante. En cuanto a la danza, se estimaron aspectos como la coordinación, expresión, vestuario adecuado y demás. Respecto a la muestra gastronómica, esta debía describir los platos típicos del lugar al cual se está representando con buena presentación y sabor.
La comunidad educativa Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria Marco Tulio Montiel Uriana de Nortechon, quedó satisfecha con esta jornada, donde todos participaron, ampliaron sus conocimientos y demostraron que cada día se puede crecer en el aspecto académico y cultural.