Tras varios días de estar luchando por su vida, falleció en una clínica de Riohacha el docente wayuú, Franklin Duber Iguarán Aguilar, quien al intentar esquivar la acción de unos presuntos delincuentes que lo perseguían, se estrelló cuando se movilizaba en la vía que conduce al corregimiento de El Pájaro, jurisdicción de Manaure.
Franklin Deber Iguarán Aguilar, además de dictar clases en la comunidad de Mecoloquimana, en El Pájaro, estudiaba quinto semestre de etnoeducación en la Universidad de La Guajira; en la noche del pasado jueves 29 de agosto, salió de clases a las 8:40 p.m. y se dirigió en su moto por la Troncal del Caribe hacia su vivienda.
Según las versiones de familiares y por lo que la víctima alcanzó a decir durante estos días, a ellos mientras se encontraba en grave estado, Franklin llegó primero a la comunidad de Aujero, donde compró algunos víveres para su hogar, pero al reiniciar su viaje, fue perseguido por unos motorizados y uno de ellos se le atravesó cuando iba por el kilómetro 10, donde Franklin quiso evitar que le robaran su moto, los esquivó y se accidentó, siendo auxiliado por personal que pasaba por la vía quienes dieron aviso a la Policía.
Por tres días, el maestro que sufrió graves lesiones como golpes y fracturas en la cabeza, perforación en un pulmón, golpes en diferentes partes del cuerpo; por lo cual estuvo en UCI en una clínica de Riohacha, hasta la tarde de este domingo cuando falleció.
Familiares del profesor y estudiante universitario, reclaman seguridad en este sector que une a la Troncal del Caribe con el corregimiento de El Pájaro, ya que este tramo es señalado como ‘zona roja’. Y donde a diario se comenten atracos.