Spread the love
Jomary Ortegón
Iris Marín
Dora Lucy Arias.

Definitivamente, Colombia tendrá, a partir del 1 de septiembre del 2024, a una mujer manejando la defensa de la gente vulnerable de este país. El presidente Gustavo Petro, hizo una terna femenina, no incluyó hombres, generó que, desde 1991, ha manejado ese despacho. Hay expectativa. Las ternas Jomary Ortegón, Iris Marín y Dora Lucy Arias, cumplen cabalmente con los perfiles para realizar un buen trabajo, en un país en donde los derechos del ser humano, son violentados a cada momento. El trabajo de la elegida, será duro, en donde deben erradicarse los factores partidistas, y hacer las cosas de forma exegética, tal y como lo dispone la Constitución Política.

Este miércoles se cumplieron las entrevistas en la Cámara de Representante, organismo que tendrá la responsabilidad de elegir al nuevo Defensor del Pueblo. El viernes 16 de agosto, Colombia tendrá un defensor en propiedad, actualmente existe un encargado.

La Defensoría del Pueblo, un organismo autónomo, ha ido adquiriendo capacidades con el correr de los años. Tuvo un hito en 2001 con la creación del sistema de alertas tempranas para monitorear las situaciones de riesgo de violaciones masivas de derechos humanos en las regiones del país. La cabeza de la entidad es elegida por la Cámara de Representantes para un periodo de cuatro años, a partir de una terna que elabora el presidente. La candidata que resulte elegida en los próximos días asumirá su cargo el 1 de septiembre. Reemplazará al defensor encargado, Julio Balanta, quien ocupa de forma interina el cargo tras la renuncia de Carlos Camargo, un político conservador que era cercano al expresidente Iván Duque y que dimitió para ser vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda.

Jomari Ortegón, una mujer independiente

La actual vicepresidenta del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” –CAJAR, Jomary Ortegón, cuenta con una amplia hoja de vida, siempre vinculada a la defensa de las causas de los vulnerables de este pais. Ha litigado en más de 30 casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ha obtenido sentencias contra el Estado colombiano por violaciones de derechos humanos. Fue la abogada del entonces alcalde de Bogotá Gustavo Petro,  por la violación de sus derechos políticos cuando fue destituido como alcalde de Bogotá en 2015—. Es docente de la maestría de Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Santo Tomás.

Periodista Hugo Leones: Doctora, Cajar tendría la oportunidad de manejar un tema y una entidad que es la que maneja los temas de defender a la gente, a nuestro pueblo, tal como lo ha venido haciendo usted. ¿Cómo se está preparando para eso y qué posibilidades existen de ser la elegida?

Jomari Ortegon: Bueno, en primer lugar, muy buenos días, y en segundo lugar, yo creo que el presidente transmitió un importante mensaje al enviar a la Cámara de Representantes una terna de mujeres con experiencia en derechos humanos. Lo que propongo es poner a disposición de la defensoría mi experiencia de más de 20 y 30 años en la defensa de los derechos humanos para toda la ciudadanía.

Hugo Leones: Qué bueno. Dicen en algunos sectores políticos que usted es la favorita, es decir, la que tiene la mejor opción, la mejor hoja de vida para ostentar ese cargo de Defensor del Pueblo en Colombia.

Jomari Ortegon: Bueno, pues, es un honor decir que mi hoja de vida es la mejor. Yo siento que tengo competencia, conocimiento, que conozco la situación de derechos humanos del país, que he trabajado con comunidades, que he trabajado por la paz y los derechos humanos. Me considero una persona que ofrece este perfil para ponerlo a disposición de todas las personas que habitan el territorio colombiano.

Hugo Leones: ¿Cómo comenzaría su labor, doctora Ortegon? Eso ya está aquí encima, ¿no? La escogencia, la elección del nuevo Defensor del Pueblo.

Jomari Ortegon: Sí, sí, señor. El próximo miércoles, en dos días, presentaremos nuestra propuesta ante la Cámara de Representantes y el viernes es el proceso de elección. Esperamos que el país se involucre, que la ciudadanía pueda escuchar nuestras propuestas, que seguramente serán transmitidas por el canal del Congreso. Es importante también que la ciudadanía se involucre en el seguimiento a la acción defensora, también si tienen propuestas y quejas. A veces, esta es una Defensoría de puertas abiertas para la ciudadanía, con un enfoque participativo en cada uno de los programas defensores. Así, se construye una Defensoría para el pueblo.

Emil de Hoyos: ¿De dónde es la doctora Ortegon?

Jomari Ortegon: Yo soy de la ciudad de Bogotá y mi familia también.

Bety Martínez: ¿Cómo visualiza usted a La Guajira dentro de este proceso de darle al pueblo y a la gente sus derechos, doctora?

Jomari Ortegon: Bueno, La Guajira tiene una situación particular y es que es una población con una alta participación de comunidades indígenas y campesinas. Es importante fortalecer los programas existentes en el departamento, como la Defensoría Comunitaria, garantizar que la Defensoría Regional continúe cumpliendo su labor y, por supuesto, pueda mejorar. Hay temas que me gustaría trabajar de manera más profunda, como los riesgos que entraña la actual crisis climática. El departamento de La Guajira es muy afectado por esta situación y ahí se pueden desarrollar acciones preventivas muy importantes.

Hugo Leones: Doctora Ortegon, muchas gracias por aceptar nuestro diálogo a esta hora de la mañana. Muy amable y éxitos.

Jomari Ortegón: Gracias, son ustedes muy amable y siempre estaré atenta a responder sus inquietudes.