24 horas de las elecciones territoriales, en La Guajira se respiraba un ambiente tenso. No era para menos, habían secuestrado al padre del mejor jugador de la selección Colombia, al profe Luis Manuel Díaz, su madre, Cilenis Marulanda de Díaz, fue liberada. Eso marcó un raro derrotero de lo que serían las elecciones en La Guajira.
En Fonseca, hombre extraños llegaron a la sede del colegio Calixto Maestre, y destruyeron todas las tarjetas electorales, y atacaron las urnas, donde habian depositado la votación de la jornada del medio día. En Conejo, un corregimiento cercano al campamento de Pondores, donde se encuentra concentrados los exguerrilleros desmovilizados de la Farc, destruyeron los tar jetones y las mesas que se encontraban funcionando en el colegio de esa pequeña localidad.
El alcalde Hamilton García, se vio precisado a decretar el toque de queda, para garantizar el conteo de los votos depositados en las restantes urbanas de la cabecera municipal y otros corregimientos.
En Villanueva, en otro centro electoral algunas personas hicieron disparos al aire, y luego causaron destrozos en las mesas que se ubicaron en un colegio de ese municipio, al final se logró calmar los ánimos, permitiendo el conteo de los votos que dieron como ganadora a la señora Cielo Peñaloza de Lacouture, madre del Secretario General de la Cámara de Representante.
Finalmente, la Registraduria dio como gobernador electo al abogado Jairo Aguilar Deluque, del partido de la U, quien fue apoyado por el senador Alfredo Deluque Zuleta, quien de paso prácticamente obtuvo las alcaldías de Maicao, con Miguel Aragón, Manaure con Jhon Pimienta, Fonseca Enrique ‘Kike’ Fonseca, San Juan Cubita Urbina, Distracción Arnal Brito Brito, Villanueva, Cielo Peñaloza y La Jagua del Pilar José Amiro Morón.
Por su parte el sector conservador liderado por el Representante Juan Loreto Gómez, logró las alcaldías Riohacha, Genaro Redondo, de Uribia, Jaime Buitrago, Lalo Manjarrez en El Molino, Vicente Berardinely en Barrancas, Hassan Palmezano en Hatonuevo, Nera Robles en Albania el profesor Ricardo Montero en Dibulla.