Spread the love
La historia que salió de una grabación y enreda a aspirantes a la alcaldía de El Molino. /Foto Cortesía El Periódico.

Lo que parecía un ‘bembeo’ público, adaptado solo para los oídos molineros, se ha convertido en un escándalo de orden nacional, que sacude nuevamente los cimientos de la política en La Guajira. Hace un par de meses el Noticiero Cardenal, divulgó tangencialmente la noticia. La noticia pasó desapercibida.

Al aparecer, y confirmar la veracidad de unos audios que aseguran, “… Buenos días, querido grupo KR no le paren bolas a eso de que la otra gente digan, que estamos puyao, eso lo decide miren, Dios que es el que está en el cielo y que quita y pone reyes, y nosotros aquí, que Dios nos va a dar como comprar esa candidatura, porque aquí el que no tenga plata ese día, no es el alcalde, el que tenga el billete ese día es el que es el alcalde“.

Danith Daza Oñate

Lo grave, es que la mujer que habla, al parecer es Danith Daza Oñate, mamá del registrador de El Molino, Carlos Benjamín Oñate Daza, quien fue trasladado en el mes de septiembre a raíz del escándalo, que se desató en esa oportunidad y que para esa fecha denunciaron los periodista de El Noticiero Cardenal.

Juan Pablo Vega, alcalde de El Molino.

Ahora El Periódico, un portal informativo, da cuenta de la situación desatada en El Molino, pero en donde el propio alcalde Juan Pablo Vega, dice no conocer la situación por corresponder a comentarios que se hicieron hace un par de meses.

La frase en donde la señora asegura que la alcaldía la gana el que tenga la plata para comprarla, sigue haciendo carrera en los parques, las esquinas, en las calles, en los carros colectivos, en las parrandas e incluso hasta un tema musical le están componiendo para que los grandes cantantes molineros lo puedan interpretar a futuro.

Alguien aseguró que el ‘bochinche’ llegó desde Los Pondores, un corregimiento de San Juan del Cesar, en donde se asegura que la mayoría de sus habitantes votan en El Molino. El ‘bochinche’ tiene profundidades en donde involucran al alcalde Juan Pablo Vega. Hasta el momento el funcionario no ha emitido ningún pronunciamiento sobre el tema.

El Portal El Periódico habla de los apartes de un audio en donde aseguran se escuchan voces oficiales muy conocidas. “En apartes del audio, el burgomaestre reclama a los asistentes de la reunión, por haber irrespetado la palabra o los acuerdos a los que habían llegado. Allí se habló de pagos por voto a 800 mil pesos, además del secuestro de las cédulas hasta el día de las elecciones”

Más adelante afirma El Periódico, ” Uno de los intervinientes en la reunión política le dijo al alcalde que si quería se quedara con la cédula hasta el día de las elecciones para que viera que él, si era serio. En varios municipios de La Guajira se ha normalizado la compra de votos y la retención de las cédulas por parte de los candidatos hasta el día de las elecciones, ese día un equipo organizado coordina al personal al que se le retuvo la cédula para que vaya y vote, posterior a eso se le realiza el pago que va desde 500 mil hasta un millón de pesos por voto. El alcalde, Juan Pablo Vega, termina recordándole a los asistentes de la reunión que él siempre ha estado ahí y que los que han necesitado un favor de él siempre se los ha hecho”.