Spread the love

! Por fin! Un equipo especializado y conocedores del tema marino, lograron ‘desemplayar’ una de las dos embarcaciones, que extrañamente perdieron su ruta cuando solo le faltaban unos pocos metros para atracar en el muelle turístico de Riohacha, en donde se transportaban operarios de la empresa Hocol, que `prestan sus servicios en las plataforma de gas natural que se encuentran en aguas del mar Caribe, frente a las costas de La Guajira.

Fue una labor titánica. Bien calculada. Se utilizaron una máquina cargadora, un barco remolcador, una docena de expertos marinos provistos de sistemas de comunicación, aseguramiento total de las playas, para cumplir con la labor de desemplayar las dos embarcaciones atrapada por la blanca arena de Riohacha. Todo fue casi perfecto. Se alcanzó el objetivo con una de las dos embarcaciones, quedó pendiente el barco Wayuu.

Primero fue Warekay, que estaba enterrada en la playa, a unos 300 metros de la punta del muelle, el principal atracadero en donde diariamente se despachan, uno o dos sistemas de transporte para llevar a los operarios a las plataformas de gas que se encuentra a unas 17 millas náuticas del muelle turístico.

El regreso la noche del pasado 5 de mayo, no fue el más afortunado. Algo extraño ocurrió. Aunque oficialmente no se conocen muchos detalles El Pulso Caribe, estableció que los generadores eléctricos se apagaron. No es usual, en este tipo de embarcaciones que gozan de un buen mantenimiento técnico. Cuando iban enfocando la punta del muelle, todo se apagó. Los software se apagaron. Esto dejó literalmente a la deriva a una de las embarcaciones, que fue llevada por las olas hasta la orilla, ante la admiración de las personas que a esa hora estaban visitando el muelle y la avenida 14 de Mayo o sea, la Primera.

Las dos embarcaciones al parecer sufrieron el mismo impase. Eso fue lo extraño. Un fenómeno bastante raro, si se tiene en cuenta las exigencias que hace la empresa Hocol, contratista de estos servicios, y la misma propietaria de las embarcaciones, los cuales mantiene con severidad el funcionamiento de estas naves.

Oficialmente, Hocol, ni los propietarios han confirmado las fallas técnicas ocurridas, solo se conocen dos comunicados. El primero cuando se produjo el emplayamiento. El segundo emitido hace algunas horas, luego de poder rescatar a Warekay.

COMUNICADOS DE LA EMPRESA HOCOL