
A Emilio Tapias, el tristemente recordado ‘rey’ del carrusel de la contratación en Colombia, se le acabaron sus días de parrandas en escenarios públicos. Ahora, por decisión del Juzgado 15 Penal de Bogotá, que le recovó su libertad condicional, tendrá que volver a uno de los fríos penales de la capital del país, a cumplir su condena.
Tapias, un polémico contratista, ya había cumplido una condena por el escándalo de Centros Poblados, vuelve a ser noticia luego de que el juez 15 penal del circuito de Bogotá revocara los beneficios que tenía por el caso de corrupción del carrusel de la contratación, en el que también está vinculado.
El contratista había sido beneficiado en abril pasado con esta libertad condicional, pero el nuevo fallo la deja sin efecto al considerar que no ha demostrado una verdadera resocialización. Además de su participación en el caso Centros Poblados, Tapia es recordado como una de las figuras centrales del escándalo del “carrusel de la contratación” en Bogotá, durante la alcaldía de Samuel Moreno.
En 2015 fue condenado por su participación en ese esquema de corrupción, en los contratos viales 071 y 072 de 2007, en los que se registraron irregularidades de cohecho e interés indebido en la contratación. En el caso de Centros Poblados, donde Tapia también estaba implicado, se le había dictado una condena de seis años y tres meses, en la que aceptó responsabilidad en delitos como peculado por apropiación agravado, fraude procesal y falsedad en documento privado.
Fallo del Juzgado 15 Penal del Circuito de Bogotá
PRIMERO: Revocar la decisión proferida el 11 de abril de 2025 por el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla (Atlántico), mediante la cual se concedió la libertad condicional a Emilio José Tapia Aldana.
SEGUNDO: Ordenar la captura inmediata de Emilio José Tapia Aldana a través del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla y/o la autoridad competente, para que el sentenciado continúe con el tratamiento penitenciario correspondiente en el establecimiento que disponga el Inpec.
Una vez se produzca su aprehensión, el condenado deberá ser puesto a disposición del Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla.
Fuentes cercanas al proceso informaron que Tapia se encontraba en libertad condicional precisamente por este caso de corrupción y que, pese a la revocatoria del subrogado penal, el beneficio judicial que le había sido otorgado estaba a pocos meses de terminar de cumplir su pena.