
El director de la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, PDHAL, Lerber Dimas, confirmó que las cuatro personas asesinadas pertenecen a las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta, grupo criminal que ha mostrado interés en vincularse a la paz total planteada por el presidente Gustavo Petro.
El Portal informativo de Santa Marta Seguimiento, reveló que las personas asesinadas fueron plenamente identificadas como Edgardo Cortés Meza, conocido con el alias de ‘Reserva’ o ‘Edgarcito’; Bladimir Henao Rúa, alias ‘Blacho’; Alan Yesid Márquez Peralta, alias ‘Alan’, y Cristian Tafur Mercado, alias ‘Tafur.
Alias ‘Reserva’ era conocido por su actuar delincuencial en el oriente de Santa Marta. En las filas del grupo conocido como ‘Los Pachencas’ había sido merecedor de anotaciones delictivas relacionadas con tráfico de drogas y uso de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas, así como concierto para delinquir.
‘Reserva’ es señalado de ser el responsable de varios homicidios ocurridos en Santa Marta en los últimos años, como el de Esnéider Manuel Díaz Sarmiento, ocurrido el 27 de octubre de 2020, en el barrio La Quemada en el sector de Gaira.
Asimismo, el crimen en el que se acabó con la vida de Camilo Ochoa Conde, el 4 de octubre de 2020 en el barrio Cantilito y el de Jorge Luis Madarriaga Montero, ocurrido el 17 de octubre de 2020 en el barrio Once de Noviembre.
De alias ‘Blacho’ se conoció que, además de haber pertenecido a este grupo delincuencial de los Pachencas, también hizo parte de los Urabeños en el año 2012, y del Clan del Golfo, lo que le valió que le impusieran circular roja de la Interpol para tratar de capturarlo.
Alias Tafur es señalado de labores de extorsión, sicariato y microtráfico para beneficiar a la estructura de Los Pachencas.
Finalmente, Alan Yesid Márquez, al igual que alias ‘Blacho, había sido capturado en el año 2012 por pertenecer al grupo delincuencial del Clan del Golfo, que actualmente libra una guerra a sangre y fuego contra las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada por el control territorial de la zona de influencia de la Sierra Nevada.
En la mañana de este sábado, el país se despertó con la noticia de la trigésima primera masacre ocurrida en el país: en un paraje, al lado de la carretera en zona rural de Dibulla, en La Guajira, aparecieron envueltos en plásticos negros los cadáveres de cuatro personas que habían sido torturadas y asesinadas a tiros.
Al parecer, tanto alias ‘Alan’ como alias ‘Blacho’ habían estado recientemente en la cárcel y habían salido en libertad.
A estas personas se le relacionan con crímenes ocurridos en el oriente de Santa Marta.
Lerber Dimas, quien se encuentra exiliado fuera del país, manifestó que al menos tres de las cuatro personas víctimas de esta masacre están relacionadas con amenazas directas en su contra, ocasionadas por desnudar la realidad de la inseguridad y los negocios ilícitos de estos grupos delincuenciales.