Spread the love

Con sus ocho ríos de aguas cristalinas y permanentes, ricas tierras, montañas, glaciares, inmenso mar, un puerto abierto para el mundo, una carretera internacional y su posición equidistantes a los grandes centros urbanos del Caribe, Dibulla busca convertirse en la principal reserva alimentaria de toda la región.

MARLON AMAYA MEJÍA, ALCALDE DE DIBULLA

Para los campesinos de Dibulla fue un día diferente, en donde pudieron mostrar todo su potencial productivo, pero además recibir los reconocimientos especiales del alcalde Marlon Amaya Mejía, y su equipo, quienes le tributaron un sentido homenaje para celebrar una fecha tan que resalta al hombre que día a día con sus manos, siembra la tierra para generar una estabilidad alimentaria en los centros urbanos.

Dibulla es un municipio con las mejores tierra de La Guajira. Con un inmenso mar lleno de alimentos y combustibles fósiles. Con un gran puerto. Además, tiene la mejor proyección turística del litoral Caribe. Marlon Amaya no quiso dejar pasar una fecha tan especial, como lo es el día del campesino, por eso concentró a más de cien labriegos, quienes llegaron ataviados con sus mejores productos del campo, para mostrarlos y comercializarlos sin intermediarios.

Capacitación para frenar enfermedades

El alcalde municipal Marlon Amaya Mejía en articulación con su Secretario de Desarrollo Económico, Nail Cardozo, tienen como meta buscar el fortalecimiento, fomento y desarrollo productivo del pequeño productor agropecuario y en aras de desarrollar una agricultura sostenible y amigable con el medio ambiente, capacitaron a más de cien campesinos y campesinas en el tema relevante como “Enfermedades de diferentes cultivos como el hongo Fusarium y el manejo del insecto el Picudo”, con el fin de que se empoderen de las herramientas fundamentales para el desarrollo de alternativas del manejo de las plagas como de las enfermedades asociadas con los mismos. Así mismo se les hizo entrega de insumos como semillas de diferentes variedades, rifas, premios e incentivos.


Los campesinos llenos muchas emociones tuvieron la oportunidad de interactuar cara a cara con el alcalde y todo su equipo, sin tener que hacer citas, esperar audiencias, ni nada por el estilo.

“Hoy hablamos de tú a tú con nuestro alcalde, quien compartió con todos los campesinos y campesinas, quienes junto a sus hijos, plantearon propuestas de apoyo para las zonas que tradicionalmente nunca eran tenidas en cuenta” dijo uno de los labriegos que llegó de Cielo Roto, una zona remota de la Sierra Nevada. Ellos pidieron mejoramiento de las vías para facilitar el acceso vehicular y el traslado de sus productos a los centros de mercado, evitar a los intermediarios que se quedan con todas las ganancias.

Para los asistentes fue la oportunidad de trasladar a sus mentes el olor a tierra arada, la alegría de recoger sus cosechas, de preparar los alimentos con productos naturales, sentir el cantar de los pájaros y las caricias del viento, el lenguaje de los árboles y sus hojas al caer al suelo, el susurro de las aguas y el olor a fruta madura. Fue un encuentro puro con la naturaleza. Dejar las montañas por un momento y estar a orillas del inmenso océano. Los niños y niñas trabajaron y disfrutaron en el parque central de Dibulla, en donde por unas horas sentaron su centro de comercialización de sus esfuerzos laborales.

Un día para no olvidar, y recordar las promesas hechas por la administración, las cuales deberán ejecutarse por parte del nuevo gobierno, quien debe darle continuidad a todos los proyectos de fortalecimiento de la seguridad alimentaria.