Comparte esta noticia

Riohacha, capital de La Guajira, dónde está la primera avenida de Sur América, tierra de Francisco el Hombre, donde nació el Almirante Padilla, cuna del Negro Robles. Por Riohacha entró el acordeón a Colombia en el siglo XVIII, es el nuevo distrito Especial Turístico y Cultural de Colombia, y donde fue concebido García Márquez en la luna de miel de sus padres.

Día 14 de septiembre, cumpleaños Riohacha, la capital de La Guajira, el Portal de Perlas. Este fue el lugar ideal para establecerse los Cubagua, quienes encontraron una inmensa riqueza en este lugar, donde además de las perlas, hallaron una gran riqueza cultural en la etnia wayuú después de haber sobrevivido a la colonización de los españoles.

La capital de La Guajira está adornada por río Ranchería y el mar Caribe, rodeada de gigantescas palmeras, protegida por los manglares, iluminada en el día por un gigantesco sol que la llena de energía para librar su lucha diaria en aras de dar pasos adelante. Mientras que en la noche la luna riohachera le da serenidad y esplendor a la ciudad.

Suchiima, Ciudad de Perlas, como muchos la llaman, es la cuna de grandes personajes de la historia y la vida moderna, allí nació el Almirante José Prudencio Padilla, el Héroe de los Mares. Este mulato, hizo parte importante de la gesta de independencia de Colombia y Venezuela.

También fue riohachero Francisco Moscote, conocido en el mundo vallenato como ‘Francisco el Hombre’, quien es una verdadera leyenda del folclor, se dice que es el padre del acordeón, y que en una travesía por su pueblo Galán, ubicado en zona rural de Riohacha, se le apareció el diablo y el músico, con su acordeón en el pecho, interpretó el credo al revés, haciendo que lucifer desapareciera en una bola de fuego.

Luis Antonio ‘El Negro’ Robles era un afrodescendiente que llegó a los altos estamentos del gobierno nacional como secretario del tesoro, lo que equivale actualmente al ministro de hacienda. Robles era abogado y fue elegido a la Cámara de Representantes a sus 27 años, excelente orador y uno de los grandes personajes de Colombia a finales del siglo XIX.

En Riohacha los amigos si existen. En esta ciudad todavía se da un pésame, se visita a un enfermo, se mira a la cara al saldar, y los riohacheros cumplen su palabra.

En la historia reciente re Riohacha, también se pueden mencionar nombres valiosos como María Mónica Urbina, exseñorita Colombia; Arnoldo Iguarán, el insigne goleador de la Selección Colombiana de Fútbol. Un profesional de muy alto nivel como lo es Amylkar Acosta Medina, un riohachero que representa a su ciudad en Colombia y el mundo junto a tantos hombres y mujeres de esta tierra que con orgullo dan la cara por su terruño.

Riohacha es tierra grata, lugar especial para mucha gente que llega y se queda porque aprende a amarla y disfruta. Es fuente de inspiración para muchos compositores vallenatos y de otros géneros, de hecho tiene las mas bellas dedicatorias en sus canciones, entre ellas Riohacha, grabada por los Hermanos Zuleta en el año 1977. Carlos Huertas compuso la canción Riohacha Feliz, y en estos tiempos Néstor Escorcia grabó un hermoso bolero titulado Tierra Bendita, entre muchas otras creaciones musicales.

Esta fecha para la celebración del cumpleaños de Riohacha se le debe a Benjamín Ezpeleta Ariza, un hombre que nació en esta ciudad, que siempre desconfió de la historia cuando decía que Riohacha fue fundado por Nicolás de Féderman, un alemán que llegó a este territorio en la época de la colonia, pasando primero por el Cabo de la Vela y luego pasó por este territorio, pero ya la ciudad de perlas existía.

A pesar de la infinidad de problemas y adversidades en Riohacha da gusto vivir, se sale adelante, se vive sabroso y se disfruta cada momento de calor, de frio, de luz o de penumbra, hoy en su cumpleaños los hijos y residentes de esta tierra le desean feliz cumpleaños, comprometiéndose a quererla y a cuidarla unidos, para que sea una ciudad próspera y resplandeciente.

3 comentarios

  1. Y nació García Márquez también, si no que su padre lo niega… Es que como los Márquez no gustaban de Eligio el se vengo de esa forma con ellos… Porque LUISA SANTIAGA ESTABA EN CINTA AL MISMO TIEMPO QUE MI ABUELA MARIANA GÓMEZ AMAYA DE GÓMEZ Y PARIERON CON CINCO O NUEVE DÍAS DE DIFERENCIA Y LA PARTERA QUE LE ATENDIÓ EL PARTO DE GARCÍA MÁRQUEZ FUE LA MISMA QUE LE ATENDIÓ EL PARTO A MI ABUELA… ADEMÁS ERAN VECINAS VIVIAN UNA AL LADO DE LA OTRA EN LO QUE ES HOY LA CASA DE HERMES SÁNCHEZ… PEDRO GÓMEZ RÍOS EN EL AÑO 78 – 80 no recuerdo en una atención que le hicimos a ellos en la Terraza Marina hoy secretaria de turismo y fon do mixto mi abuelo le preguntó a Eligio Márquez que porqué seguía el diciendo que gabrielito como le decía mi abuelo, había nacido en Aracataca cuando realmente era en Ríohacha y el le contestó carbonchi porque así le decía él, deja que la historia siga su curso… Y así se quedó, igual no nos hace falta un iconoclasta mala gente como ése… No le daba la clase…

    1. Author

      sabes que me parece que tienes razón?
      siempre he pensado lo mismo
      y en las obras de ‘Gabo’ está plasmada es La Guajira.
      a propósito, quen me escribe?, quién me lee?

  2. Mayla el nombre correcto es portal de Perlas no ciudd de Perlas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *