Comparte esta noticia

“¡Yo soy guajiro compa, de raza grande… Ay!  lo digo alegre, con fe y valor. Soy hombre grande compa, soy responsable, soy estudiante y trabajador”

Orgullo Guajiro: Los Betos. Autor: Carlos Huertas

Por: Maila Monroy Ardila

“La Guajira se formó de una caricia del sol y del pincel milagroso del Divino, La Guajira tiene el don de encabezar la nación, donde tiene la mirada puesta el mundo”… Así es La Guajira, como una caricia, como un sueño, y que todo el mundo lo sepa, La Guajira hoy está de fiesta, como cada 1° de julio cuando celebra su cumpleaños. Esta vez, el número 56.

Hoy no habrá fiesta, y mucho menos serenata a La Guajira, evento folclórico donde sonaban los acordeones y los intérpretes de música vallenata cantaban a todo pulmón rindiéndole tributo a su tierra, ahora el panorama es diferente a raíz de la pandemia que azota al mundo por el Covid 19.

La celebración de este cumpleaños será bastante sobria, pero con importantes eventos que podrán disfrutar todos los guajiros a través de las redes sociales, o de manera presencial cumpliendo con los más estrictos protocolos de bioseguridad. Las actividades iniciarán en horas de la mañana en Riohacha con una eucaristía a las 9:00 a.m. en la catedra Nuestra Señora de los Remedios, a la cual asistirá el gobernador Nemesio Rois con su gabinete, autoridades militares, de policía, alcaldes de diferentes municipios guajiros, además de otros invitados.

La celebración de los 56 años de La Guajira continuará en horas de la tarde con la exposición de artes plásticas denominada La Guajira en su Esplendor, que se llevará a cabo en el Centro Cultural a partir de las 5:00 p.m. y donde serán admiradas las obras de los más importantes pintores, escultores, artesanos y otros artistas que rinden homenaje al Departamento plasmando en sus creaciones talento y amor por su terruño.

 A las 6:00 p.m. el gobernador, acompañado de la gestora social del Departamento, doña Carmen Garzón, dará la bienvenida a los invitados al gran evento La Guajira Mágica y Esplendorosa, el cual se cumplirá en la terraza del Centro Cultural, este acto será un tributo a la Península, a su belleza y por supuesto a la riqueza humana con que cuenta este territorio.

En La Guajira Mágica y Esplendorosa los presentes podrán gozar de varias presentaciones culturales con agrupaciones de música vallenata que expondrán el legado de Francisco el Hombre, en este evento social habrán otras muestras culturales, además de una deliciosa muestra gastronómica, y un show de Juegos pirotécnicos que se podrán apreciar desde diferentes puntos de la ciudad, llenando el cielo de luces y dándole la bienvenida a un año más de La Guajira.

A pesar de la pandemia y el difícil momento que atraviesa la humanidad, La Guajira sigue siendo esa tierra de la que cualquiera se siente orgulloso de haber nacido en ella “donde se forman los hombres de gran valor y la cuna de hermosas mujeres, esas indias con mantas aladas de gran color”, como diría Amílcar Ariza en una de sus composiciones.

La península colombiana hoy cumple 56 años de su creación como Departamento y sus habitantes lo celebran con el orgullo de haber nacido en esta tierra, la cuna del “Almirante Padilla, donde la luna brilla como el mismo sol ardiente”, así dijo Hernando Marín en su canción Tierra Linda, la mejor descripción de lo que es La Guajira.

La bella, exótica y misteriosa Guajira, llega a una edad de madurez encontrándose en franco desarrollo y agradece una vez más a ‘Nacho’ Vives Lacouture esa iniciativa de gestionar ante el gobierno nacional que la entonces intendencia de La Guajira fuera erigida departamento, y hoy en todos los rincones de este territorio será entonado el himno, izarán la bandera con los colores verde y blanco y con orgullo todos levantarán la frente a “la suave caricia del mar”, como dice Luis Alejandro López en la letra del himno departamental.

Fue el 28 de diciembre de 1963 bajo la presidencia del conservador Guillermo León Valencia que se expidió el acto legislativo No. 01 aprobado por el Congreso de La República, lo cual dio pie a José Ignacio Vives para presentar el Proyecto que se convirtió en la Ley 19 del 10 de noviembre de 1964, con vigencia desde el primero de julio de 1965 y que reconocía a La Guajira como nuevo departamento.

Desde el histórico 1º de julio de 1965 los guajiros se sintieron grandes e importantes, y a partir de ese momento han luchado por una mejor calidad de vida en todos los aspectos, han llegado las bonanzas y estas se han ido, en muchas ocasiones, este territorio ha sido relegado a un último plano por el gobierno nacional, estigmatizado y señalado por muchas personas ajenas a esta región y mal tratado por otros, pero aun así y pese a las adversidades la tierra de los wayuú ha caminado lentamente pero firme por un sendero de progreso y sigue metiéndose al océano así: “como engreída, como altanera”.

La Guajira tiene nombre de mujer, una mujer altiva y elegante como son las nacidas acá, bien criadas, hogareñas, decididas a enfrentar la vida para sacar a sus hijos adelante, enseñarles buenas costumbres, preservar su cultura y ser siempre “fieles al sol y al mar”.

“La Guajira tiene el don de encabezar la nación, donde tiene la mirada puesta el mundo”, es un lugar “bañado por dulce luna al anochecer, y el desierto se camina bajo un sol ardiente”, es “Bañada por las aguas del Caribe inmenso”, la encantadora “Tierra esplendorosa incrustada sobre el mar”, que va “Luciendo con soltura y elegancia una gigantesca manta y joyas de misterio”.

Las cuatro etnias que la habitan, el mar caribe que la rodea, ser la cuna de grandes valores del folclor, la cultura, las artes, importantes talentos en diferentes áreas profesionales y que, por herencia de Francisco el Hombre, es dueña de la música vallenata, folclor que identifica a Colombia ante el mundo, son aspectos que enaltecen a La Guajira y que motivan a sus hijos a seguir luchando por esta “región bravía”.

Los guajiros tiene el buen nombre de ser excelentes amigos, leales, con carácter y cumplidores de su palabra; que quieren con el corazón, retribuyen con creces las buenas acciones y son defensores de lo suyo «con la razón o sin ella».

Así es que los nacidos y adoptados en este terruño, con orgullo y alegría, nuevamente le dicen a La Guajira, ¡Feliz Cumpleaños mi Tierra!

La Guajira “tiene la dicha de ser la más rica, tiene la suerte de ser la más bella, tiene a fama de ser la más brava, más pura y honesta de todas las tierras”.

Tierra Linda: Hernando Marín Lacouture

Canciones: Tierra Linda, Orgullo Guajiro, Benditos Versos, A Mi Guajira, e Himno Departamental de La Guajira

Fotos: Luis Herrera ‘Pelón’, Leyton Ibarra, Erick Mejía, Maila Monroy, Pablo Bertis, y grupos de redes sociales.

2 comentarios

  1. Definitivamente nuestra Guajira es un tesoro de pujanza y diversidad de nuestra madre Naturaleza…🙏Que Dios nos siga bendiciendo y nos libre de todo Mal.🙏

  2. Hoy la bella Guajira está siendo invadida con generadores eólicos que recortara el espacio libertario de la raza wayoo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *