Comparte esta noticia

Germán Castro Caycedo, a sus 81 años de edad, se nos fue. Un cáncer de páncreas se lo acaba de llevar al mundo celestial. Sus crónicas periodísticas, sus libros, historias e investigaciones, quedan para inmortalizar a este personaje que jalonó hermosas historias periodísticas.

A Germán, lo conocimos cuando trabajo crónicas sobre uso del glifosato en la Sierra Nevada de Santa Marta, y lo apoyamos con el aporte de mucha información que teniamos en nuestro poder. De él, recordamos cuando comenzó a trabajar en la producción de su libro El Karina, en donde narró la historía del barco que salió de Alemania, cargado de armas con destino a la guerrilla del M-19.

En esa oportunidad Castro Caycedo, se reunió con muchos riohacheros. Aquellos que estuvieron en los tiempos de la ‘marimba’. De ellos escuchó los relatos de la forma como sacaron un avión que vino a cargar las armas, cuando el buque El Karina, quedó anclado frente a las costas entre Camarones y el río Tapias, exactamente frente a la zona de Kari – Kari, en donde construyeron una pista, donde aterrizó el avión, pero lamentablemente llovió y cuando el aparato intentó decolar, quedó atascado en el barro. Se hizo necesaria la presencia de muchos tractores y buldozer que aportaron los dueños de finca de la zona, para despegar el avión, que finalmente aterrizó a orillas de un río en el sur del país.

Se sabe que el escritor, de 81 años de edad, tenía varios quebrantos de salud en los últimos días relacionados con un cáncer de páncreas.

Castro Caycedo nació en Zipaquirá y era autor de más de una veintena de libros. Uno de ellos, El Karina, habla de La Guajira. En septiembre 17 de 1.969, escribió una crónica en el diario El tiempo, en donde contó en profundidad el tema del abandono de La Guajira, que apenas llevaba cuatro años de haber sido erigido como departamento.

Su último libro, Huellas, lo presentó en 2019. Desde 1.967 y por casi 10 años estuvo vinculado al diario El Tiempo como periodista e investigador. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Mergenthaler durante ese tiempo.

Más tarde, en 1976, se vinculó a la productora RTI Televisión. Allí, fue director durante 20 años del programa Enviado Especial. Su trabajo de más de 30 años en periodismo le valió bastantes premios a nivel internacional y nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *