Comparte esta noticia
Además de la celebración institucional, los hijos de esta tierra se regocijan en este día por el cumpleaños de La Guajira y reafirman sus propósitos de trabajar por su desarrollo, conservar el acervo cultural de su gente y mostrar al mundo la riqueza mineral, cultural y humana con la que cuenta.

Al llegar a los 56 años de vida administrativa autónoma e independiente, luego de haber sido segregada del Magdalena Grande, el gobierno departamental de La Guajira, liderado por Nemesio Raúl Rois Garzón le dice a los habitantes de este territorio que cada día cumple con el compromiso y el reto adquirido para que La Guajira tenga un verdadero cambio y dignificar la vida de su gente, por lo cual, junto a su equipo de trabajo, el mandatario planifica gestiona y ejecuta proyectos de inversión con importantes resultados cualitativos y cuantitativos que definitivamente han señalado la ruta del progreso de este Departamento.

Por lo anterior, como regalo de cumpleaños para La Guajira y su gente, el gobierno de Rois Garzón ha generado importantes resultados con el respaldo del gobierno nacional y de la mano de los alcaldes de esta región.

Pacto Territorial

El Pacto Territorial Cesar – La Guajira es una ventana de oportunidad para que, en articulación con el nivel nacional, el departamental y el local, se trace la hoja de ruta que marcará un hito histórico en el desarrollo de esta región del país. Dicho Pacto se firmó el 14 de enero del 2021, contemplando 42 iniciativas con una inversión de más de 1.6 billones de pesos para el Departamento de La Guajira.

A la fecha 3 iniciativas se encuentran en ejecución:

Corredor Conexión Alta Guajira Uribia – Puerto Bolívar – Estrella – Vías Wayuú

Esta obra contempla la pavimentación de 100km de vías que conectarán a 194.450 habitantes del municipio de Uribia. Gran parte de la población indígena del departamento habita en este municipio el cual tiene una extensión de 7.904 km2, siendo en su mayoría desértico, y con una muy baja densidad poblacional. Dicho proyecto ya fue adjudicado y pronto iniciará su ejecución.                                      

Actualización, Estudios y Diseños Distrito de Riego San Juan y Ranchería

Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Multipropósito Río Ranchería, el cual se encuentra priorizado en el CONPES 3926 de 2018. Con esta actualización se inicia formalmente con la hoja de ruta trazada por la Agencia de Desarrollo Rural para poder aprovechar esta infraestructura y así impulsar el sector agropecuario del departamento de La Guajira. La actualización de estudios y diseños ya está en ejecución.

Penitenciaría de Riohacha

La cárcel del distrito de Riohacha es una de las más hacinadas del país. Por tal motivo el gobierno nacional priorizó la inversión para construir un nuevo centro carcelario y penitenciario. El 22 de junio se firmó, en compañía de la Alcaldía de Riohacha, el USPEC y el INPEC, el acta de construcción para el incio de las obras de la nueva cárcel. Dicho centro será de mediana seguridad y tendrá una capacidad para 1.500 reclusos y contemplará un enfoque diferencial para Indígenas y Mujeres.

Asimismo, varias de las iniciativas que lidera la Gobernación presentan un alto avance en su estructuración.

Proyecto de Salud Extramural

Esta inversión busca realizar la identificación y gestión del riesgo a través de acciones de intervenciones colectivas para la promoción de la salud y la nutrición con enfoque comunitario en las zonas rurales de los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao, Dibulla y Uribia. Se pretende impactar a 35.744 familias con énfasis en niños y niñas de 0 a 59 meses, madres gestantes y lactantes de municipios con alta ruralidad y dispersión poblacional. Actualmente se esta a la espera de concepto técnico por parte del Ministerio de Salud y Protección Social para su trámite al OCAD Regional.

Tramo Florida – Cuestecitas

Este proyecto tiene el objetivo de pavimentar 32.7 km de carpeta asfáltica en mal estado. Esta inversión permitirá conectar al norte y centro del Departamento con el Departamento del Cesar y el centro del país. Con lo cual lograremos tener un mayor acceso a mercados y aprovechar los activos endógenos de la zona para impulsar el agro y el turismo. Dicho proyecto está surtiendo trámites de viabilidad en el Ministerio de Transporte.

Proyecto fotovoltaico de Uribia

La población del municipio de Uribia, ubicada en la zona rural, cuenta con un déficit de cobertura de energía eléctrica del 98,2%. Por tal motivo, en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía, se busca beneficiar a más de 5.000 rancherías con el acceso a energía eléctrica mediante soluciones fotovoltaicas. Esto tendrá un impacto significativo en la calidad de vida de esta población para poder realizar actividades comerciales, educativas y otras necesarias para la conservación de alimentos, producción agropecuaria y pesquera, y conexión con tecnologías de la información y comunicaciones. El proyecto está pendiente de su viabilización por parte del Ministerio.

Energía convencional del Cabo de la Vela

De igual forma, en articulación con el Ministerio de Minas y Energía, avanzamos en la provisión de energía eléctrica a uno de los principales sitios turísticos del departamento, como lo es el Cabo de la Vela. Con la inversión contemplada se busca impactar a 2.432 habitantes localizados en 804 viviendas. De esta manera lograremos impulsar aún más el turismo y fortalecer otras actividades productivas de esta región del Municipio de Uribia. Este proyecto fue aprobado para ser financiado con asignaciones directas y en los próximos meses entrará en ejecución.

  • Gestión de la Pandemia – Vacunación

La Gobernación de La Guajira ha actuado con celeridad en las gestiones para incrementar su capacidad instalada en Unidades de Cuidados Intensivos y poder afrontar la crisis sanitaria por COVID-19.Dichas camas UCI destinadas para pacientes COVID crecieron en un 251%, algo que nos permitió atender a todos los guajiros que requirieran este servicio. Asimismo, mientras que otras regiones del país se han estancado en mesetas de ocupación de más del 85%, La Guajira, para el 29 de junio, presentó una ocupación del 36,7% en camas UCI.

Por otro lado, se debe destacar la gestión realizada para poder aplicar una vacunación diferencial en el departamento. Fuimos el primer territorio en autorizar una vacunación para todos los grupos etarios. Al corte del 29 de junio, en La Guajira se habían aplicado 252.234 dosis de vacunas contra el COVID-19. De igual forma, la adquisición de 500 mil dosis que ha asegurado el Ministerio de Salud de la farmacéutica Janssen, serán clave para que se pueda avanzar en el programa de inmunización en las zonas de alta ruralidad y dispersión en donde habita la gran mayoría de la población indígena del departamento.

  • Reactivación económica

Para poder contrarrestar la difícil situación económica que vivió el departamento de La Guajira en el 2020, se logró la aprobación de más de $70.000 millones en el OCAD de Ciencia y Tecnología, gestión que ubicó a La Guajira en el primer departamento de toda Colombia con mayor aprobación de proyectos para la financiación de programas para la reactivación económica. Con esas inversiones también se fortalecerá el sector agropecuario, la seguridad alimentaria y la conectividad de sedes educativas con aulas inteligentes. Al día de hoy se han contratado los 7 proyectos, y 4 de estos están en ejecución.

  • Fortalecimiento fiscal e institucional

El Gobernador Nemesio Roys asumió el cargo luego de la peor crisis de gobernabilidad que haya vivido el departamento. La Guajira estaba en los últimos lugares en varios índices de gestión y desempeño. Con el objetivo de organizar la casa se avanzó en diversas gestiones para hacer de la Gobernación una institución más eficiente. Los frutos de este trabajo pueden evidenciarse en la mejora del Índice de Desempeño Institucional, en el cual el Departamento de La Guajira logró subir 9 puestos en el IDI en el año 2020, pasando del último lugar (puesto 32) al puesto 23.

De igual manera, se formalizó la intención del departamento en acogerse a las disposiciones de la Ley 550, algo fundamental para consolidar la viabilidad administrativa y financiera de la Gobernación y contar con una estructura institucional fortalecida para asumir los retos en materia social y económica en los próximos años. A la fecha se está trabajando en la consolidación del acuerdo de restructuración de pasivos para ser enviado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Por otro lado, es importante la mejora en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías. Esta fuente, es la más importante a la hora de financiar los proyectos estratégicos para promover el desarrollo del departamento. Las labores realizadas de la Dirección de Planeación Departamental y el Departamento Nacional de Planeación permitieron que la Gobernación pasara de un puntaje de 50,9 con Rango Insuficiente en el IV trimestre de 2019, a una calificación de 75,90 en el III trimestre de 2020.

  • Educación Superior

La educación ha sido una de las prioridades de la administración departamental. La gran apuesta de la Gobernación es la de contar con un sistema de Educación Superior sostenible financieramente y que sea el motor del desarrollo de la población joven del departamento. Para ello, en el 2020 se aprobó el proyecto de acceso y permanencia por más de $19.982 millones de regalías, para beneficiar a de 13.281 estudiantes. De igual forma, el compromiso con la Educación Superior se ha honrado con el giro de cerca de $4.845 millones por concepto de Ley 30 a la Universidad de La Guajira. Estos recursos permitirán financiar parte del funcionamiento de la Universidad y el pago de salarios a docentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *