Comparte esta noticia

Los habitantes de Dibulla en la Troncal del Caribe y sus corregimientos este jueves se levantaron cansados, aburridos y desesperados por el padecimiento del cual son víctimas por la mala prestación de los servicios públicos y decidieron bloquear el paso por esta carretera hasta tanto no sean escuchados por las autoridades locales.

El servicio de energía eléctrica con fluctuaciones permanentes, y llegando la factura puntual y con altos costos, además de los daños ocasionados a electrodomésticos y las pérdidas que deja al comercio. Esta es una situación replicada tanto en el casco urbano como en los corregimientos ubicados a lado y lado de la importante vía.

Mingueo, uno de los corregimientos con mayor dinámica comercial, potencial turístico y con un importante número de habitantes, está ubbicado justo sobre el río Cañas, una d las mas importantes afluentes que baja de la Sierra Nevada de Santa Marta, pero paradógicamente, el pueblo padece por el preciado líquido.

Actualmente existe una controversia entre la administración municipal y la empresa Gecelca, que de acuerdo a la información suministrada por la comunidad, esta se niega a ceder el espacio esta se niega a ceder el espacio para que se construya un proyecto que brindará agua a toda la población.

En Mingueo el servicio de acueducto es suministrado cada diez o doce días, ya que los equipos de bombeo no tienen la capacidad suficiente para llenar las tuberías de cada una de las viviendas de esta población que en los últimos años multiplicó su crecimiento y su desarrollo comercial.

Los habitantes del casco urbano de Dibulla se unieron a la protesta y decidieron volcarse todos hacia la vía principal, y se instalaron frente a la vereda conocida como Casa Aluminio, allí exigen sus derechos como ciudadanos que pagan los más altos costos de energía, pero que el voltaje no pasa de 80 kw, y por supuesto, padecen otras situaciones que afectan la dinámica diaria.

Después de varias horas de protesta, ya que esta inició hacia las 4:00 de la madrugada, una comisión conformada por representantes de la alcaldía municipal, el personero de Dibulla, autoridades de la Policía y líderes de la protesta entre ellos Juan Guzmán, se reunieron en la Casa Comunal de Mingueo para establecer una serie de condiciones, acuerdos y compromisos para levantar la protesta y que la comunidad tenga servicios públicos de calidad, con la ejecución de las obras requeridas para tal propósito.

Con esta protesta, cientos de vehículos se agolparon en la Troncal del Caribe sin poder continuar su paso por la vía entre Barranquilla y Riohacha, causando el desespero de los pasajeros de buses, servicio puerta a puerta, vehículos de carga y particulares, generando pérdidas económicas, citas médicas, de negocios y otros compromisos.

Se espera el pronunciamiento de la comisión negociadora para dar a conocer las decisiones a la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *