Comparte esta noticia

El municipio de Maicao entró en toque de queda y ley seca con horarios específicos a partir de este sábado 1º de agosto, hasta el primero de septiembre, así lo señala el Decreto 145 de 2020, que lleva la firma del alcalde Mohamad Dasuki, y que tiene como objetivo controlar el brote de contagios por el Covid 19.

Durante todo el mes de agosto, en el municipio fronterizo, los ciudadanos podrán realizar sus actividades laborales, de compra de artículos de primera necesidad o medicamentos solo los días lunes, martes, jueves y viernes entre las 6:00 a.m. y 2:00 p.m. de acuerdo al pico y cédula establecido, es decir, los lunes y jueves podrán salir las personas cuyos números de cédula termine en número impar (1,3,5,7,9) y los martes y viernes les corresponde realizar sus actividades en el horario autorizado los ciudadanos que su documento termine en número par y cero (2,4,6,8,0).

En otros días y horarios,o sea, miércoles, sábados y domingos del mes de agosto, queda prohibida la circulación de personas, vehículos, motocicletas, mototriciclos, y cualquier actividad económica, permitiendo solo abrir farmacias y circular taxis legales amarillo o casos de urgencia vital.

Las entidades Bancarias y los puntos de pago de los subsidios del gobierno quedarán responsables de la organización y la logística de los desembolsos a los beneficiarios, cualquier aglomeración generada que viola el decreto presidencial y municipal y no cumpla con los protocolos de bioseguridad serán sancionados y suspendida la cancelación de estos recursos.

Los pagos de subsidio del gobierno deberán realizarse en estricto orden y cumpliendo con la normas biosanitarias establecidas.

Actividad comercial

Esto indica que, los días miércoles, sábados y domingos Maicao tendrá ley seca y toque de queda.

El Decreto también establece que, las tiendas de barrio, deberán cumplir con la norma en cuanto a atención al público y horarios los días determinados. Los días miércoles, sábados y domingos, podrán vender sus productos solo con servicios domiciliarios entre las 6:00 a.m. y 8:00 p.m.

En las ventas informales de comidas, solo trabajarán desde las 6:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. solo servicio a domicilio o para llevar.

Las ventas de comida informal en Maicoa están limitadas a ofrecer sus productos solo para llevar o a domicilio.

De igual manera, los restaurantes y venta de comidas rápidas ofrecerán sus productos solo a domicilio d lunes a domingo, desde las 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

Las licoreras también podrán operar entre las 6:00 a.m.  2:00 p.m. pero con servicio a domicilio, solamente los días lunes, martes, jueves y viernes.

En Maicao, quedó prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio, a partir de las cero horas de este 1º de agosto, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 1º de septiembre del presente año.

Transporte y movilidad

El mencionado Decreto señala que el tránsito de motocicletas y mototriciclos, estarán sujetos al pico y placa que habilita al conductor de acuerdo a los días correspondientes: Lunes y jueves, números impares (1,3,5,7,9), mientras que los martes y viernes le corresponden a los que tengas sus placas terminadas en números pares y cero (2,4,6,8,0).

De igual manera, los miércoles, sábados y domingos, tendrán prohibida la circulación por las calles y carreras de Maicao.

La movilidad de vehículos particulares, en este municipio estará sujeta al pico y cédula, el cual habilita el vehículo para transitar; y el pico y placa de las motocicletas y mototriciclos habilita al conductor para poder movilizarse.

Durante el mes de agosto en Maicao está permitido salir solo los días lunes, martes, jueves y viernes entre las 6:00 a.m. y 2:00 p.m. de acuerdo al pico y cédula.

En los vehículos y mototriciclos, no podrán transportarse más de dos personas, quienes deben cumplir con todos protocolos de Bioseguridad y cumplir de manera estricta con los horarios y el pico y cédula.

Las motocicletas no podrán transportar más de un pasajero quien debe aplicar todas las reglas de bioseguridad, además tienen prohibido movilizar a mujeres embarazadas, menores de edad y adultos mayores.

Todo vehículo que requiera estacionarse en las zonas comprendidas entre las calles 9 y la calle 15, con carreras 8 a la 17, deberá hacerlo en un solo costado de la vía, preferiblemente al lado derecho, como manera de facilitar el flujo vehicular.

En aquellas zonas en las que no pueda ubicarse el automotor en el costado derecho, solo se permitirá su estacionamiento en el costado izquierdo, como única forma de facilitar el flujo vehicular, previa señalización.

Y en todo momento y lugar, en el municipio de Maicao es obligatorio el uso de tapabocas, como estrategia para evitar ser víctima del contagio por coronavirus, enfermedad que en esta población de la frontera colombiana ha dejado más de 1.200 personas infectadas.

Sobre estas medidas contempladas en el Decreto 145 de 2020, el alcalde Dasuki ha manifestado que se ha hecho necesario implementarlas debido al alto número de contagios, a la poca capacidad para la atención hospitalaria y a la omisión de la ciudadanía al llamado que se hace a diario a través de diferentes medios, recordándole a todos que “quedarse en casa es el mejor remedio y la mejor vacuna”, aseguró el mandatario.

El Decreto 135 de 2020, señala que el uso de tapabocas es obligatorio en Maicao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *