EL PULSO CARIBE

Hospital de alta complejidad Cari de Barranqunilla, está listo para atender exclusivamente a pacientes con Covid 19

Comparte esta nota en tu red preferida
  •  
  •  
  •  
  •  

Luego de un esfuerzo maratónico, en el que se realizaron obras de adecuación y mejoramiento en los siete pisos y el sótano en solo dos meses, el hospital de alta complejidad Cari está listo para entrar en funcionamiento como Centro Especializado del departamento para la atención exclusiva de pacientes con Covid-19.

La transformación de la infraestructura de este hospital, tuvo una inversión de 5 mil millones de pesos y el trabajo fue coordinado por las Secretarías de Infraestructura y Salud del departamento, se recuperaron 12.600 metros cuadrados de construcción hospitalaria, gracias al trabajo en equipo de más de 100 trabajadores en turnos de 12 horas diarias.

Durante un recorrido por las renovadas instalaciones del hospital, la Gobernadora del Atlántico Elsa Noguera, destacó que “Gracias a este gran esfuerzo, hoy el Atlántico puede disponer de 300 nuevas camas, de las cuales 64 son de cuidados intensivos y 236 hospitalarias, lo que convierte a nuestro Centro Especializado para la atención del Covid-19 en un punto de referencia para toda la región Caribe”, señaló Noguera.

Momentos en que la gobernadora Elsa Noguera hace el recorrido por las instalaciones

Para lograr la transformación de la ESE Cari fue necesario ejecutar trabajos en reposición de redes hidrosanitarias, recuperación del sistema eléctrico, iluminación, reposición del cielo raso, carpintería, ventanería, aires acondicionados, así como reparación de los ascensores. “También hicimos todo un proceso de recuperación de los equipos biomédicos y de las camas que se encontraban arrumadas una encima de otra en los pisos 6 y 7, a las cuales se les hizo el proceso de limpieza, desinfección y pintura. Solo se compraron las colchonetas y hoy tenemos camas nuevas”, indicó la mandataria.

Otra de las intervenciones importantes para poner en funcionamiento el hospital, fue el restablecimiento de los gases medicinales para garantizar el servicio de oxígeno en cada punto donde se requiere, tanto en UCI como en hospitalización. 

De igual manera, con el apoyo de Bavaria, Banco Itaú y el Ministerio de Defensa, en el parqueadero del Cari se instaló un hospital de emergencia que cuenta con 50 camas: 40 hospitalarias y 10 para cuidados intermedios. El montaje estuvo a cargo de miembros del Ejército Nacional y la Gobernación del Atlántico, que a través la Secretaría de Infraestructura, se encargó de las instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y adecuaciones físicas.

La apertura del hospital será de manera gradual: inicialmente se abrirá el sótano con 83 nuevas camas, de las cuales 20 son de cuidados intensivos. “Y, una vez se alcance el 60% de ocupación, iremos abriendo los otros siete pisos. Nos preparamos para lo peor, pero esperamos lo mejor. Aseguró Noguera.


Comparte esta nota en tu red preferida
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *