EL PULSO CARIBE

Se dispara la curva de Covid en todo el país, La Guajira ya registra 54 casos, Maicao la más contaminada

Comparte esta nota en tu red preferida
  •  
  •  
  •  
  •  

Distribución por municipios

Mientras el mundo deportivo se prepara para reiniciar los primeros entrenamientos individuales a partir del 8 de junio, la curva del Covid 19 no se aplana. Colombia superó la barrera de los 23 casos, marcando 23.003 contaminados en todo el territorio nacional siendo Bogotá, la más afectada con (357), Valle (183), Barranquilla (93), Atlántico (73), Antioquia (72), Cartagena (71), Cundinamarca (49), Amazonas (29), Santa Marta (15), Nariño (13),Tolima (13),Chocó (12), Magdalena (9), La Guajira (5), Cesar (5), Huila (4), Boyacá (4), Cauca (3),Meta (3), Caldas (2), Caquetá (2),Bolívar (2), Norte de Santander (2) y Córdoba (1).

En el caso de La Guajira llegó a 54 casos. Este martes se anunciaron 5 nuevos contagios, los cuales se concentran en su gran mayoría en Maicao y Riohacha.

Situación de Riohacha

La administración temporal del sector Salud y la secretaría de Salud de La Guajira, en su boletin de la fecha, informa que se han notificado por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), cinco casos de COVID-19 en el departamento.

Los registros corresponden a tres personas en Maicao y dos en Riohacha, las cuales se encuentran aisladas en sus domicilios. Sus edades oscilan entre los 11 y 29 años. En relación con el nexo epidemiológico, dos de los casos de Maicao son contactos estrechos de una persona positiva confirmada en dicho municipio; el otro registro corresponde a un menor con fuente de infección desconocida, quien fue atendido en su IPS por presentar tos y fiebre; en este último caso la madre refiere que no hay historia de viaje reciente fuera de la población fronteriza.

Barrios de Riohacha

Por su parte uno de los casos del Distrito de Riohacha está relacionado con una persona que solicitó atención en una de las clínicas de la ciudad, por presentar fiebre y dolor muscular; el otro registro positivo corresponde a una mujer que requirió atención con su prestador de servicios de salud por haber presentado dolor de cabeza y abdominal.

Los estudios de campo determinarán los nexos epidemiológicos correspondientes. Estos nuevos registros corresponden a dos mujeres y tres hombres. A la fecha se han notificado al sistema de vigilancia en salud pública 54 casos confirmados para COVID-19 en La Guajira; de los cuales 53 son residentes en el Departamento. La distribución por municipio/distrito de residencia es la siguiente: Riohacha 13 Maicao 22 San Juan del Cesar 7 Albania 3 Distracción 3 Fonseca 2 Dibulla 2 Manaure 1

Nemesio Rois Garzón

Con corte al día se han realizado en La Guajira un total de 1.276 muestras para COVID-19, de las cuales 1.252 han sido remitidas al INS para su procesamiento. Todos los municipios, en coordinación con las EPS y con la administración temporal del sector Salud – secretaría de Salud de La Guajira, siguen aplicando los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud, en cuanto a detección, seguimiento y contención de casos; siendo la investigación epidemiológica de campo una de las actividades para la identificación de contactos de todos los casos positivos como medida de control de la cadena de transmisión.

Teniendo en cuenta que se han flexibilizado las medidas de movilidad y apertura de algunos sectores de la economía, es imperativo que las autoridades locales y tradicionales extremen las medidas de prevención, el lavado de manos y el aislamiento social en casa y en las comunidades. A las empresas y personas que ejercen actividades comerciales, se les reitera el acatamiento de la aplicación de los protocolos técnicos establecidos.

A la ciudadanía, se le recuerda el compromiso para acatar la cuarentena nacional con gran sentido de responsabilidad ya que es la principal arma que tenemos para controlar la cadena de transmisión del virus COVID-19 y salvar vidas de la comunidad guajira, para que sigamos luchando contra esta enfermedad fuera de los hospitales. En caso de tener dudas o requerir información sobre el COVID-19, los invitamos a contactar nuestro centro de atención bilingüe, el cual funciona las 24 horas del día


Comparte esta nota en tu red preferida
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *