¿QUIEN MINTIÓ? REGISTRO PRESUPUESTAL PARA EL PUENTE, NO EXISTE: IVETH VALVERDE

Spread the love

 

Iveth Valverde, Jefe de Presupuesto.

Está claro. El contrato para la segunda parte del puente sobre la quebrada el Moreno, no tenía Registro Presupuestal. Lo confirmó, nada más y nada menos, que Iveth Valverde, la Jefe de Presupuesto, de la gobernación de La Guajira. Ella es la responsable de su elaboración. Ella confirmó durante entrevista al Noticiero Cardenal, que ese documento, no existía.

Con esta aseveración se cae, una parte de la afirmación de la exgobernadora Tania Buitrago González, quien en el mismo medio, había asegurado que cuando firmó el contrato, tenía en su poder la Disponibilidad Presupuestal y debía existir el Registro Presupuestal.

Y entonces? La obra se ejecutó con un contrato firmado, pero sin el Registro Presupuestal, que es, el que garantiza, que los dineros fueron debidamente reservados para ese menester.

«El RP, no fue firmado, nunca lo vi» aseguró la Jefe de Presupuesto.

¿Quién responderá por el pago?

La pregunta que ronda en los pasillos de la gobernación, es ¿quién responderá por el pago al contratista? Los expertos coinciden en que se debe convocar a una conciliación. La obra fue recibida a satisfacción por la gobernación y se encuentra en pleno funcionamiento.

Hubo equivocación por parte y parte. Primero la gobernación debió expedir el RP, antes de firmar el contrato adicional, por 799 millones de pesos. El contratista no debió iniciar las obras sin ese documento, que le garantizaba la existencia reservada de esos recursos para pagarle una vez, terminados los trabajos.

Actualmente al contratista Jorge Bolívar, se le deben $1.2

Denuncia de Álvaro Alario Montero

El 11 de febrero pasado, el abogado fonsequero, Álvaro Alario Montero, radicó en la oficina de la Contraloría Departamental de La Guajira, una denuncia de carácter urgente, en donde hace claros señalamientos y responsabiliza a la exgobernadora Tania Buitrago del no pago de las cuentas al Consorcio Puente Guajiro, en cabeza del  ingeniero Jorge Bolívar, ejecutor de la obra de construcción del puente El Guajiro, sobre la quebrada el Moreno.

 

Atentamente se dirige a Usted ÁLVARO ALARIO MONTERO, ciudadano colombiano identificado con la C.C. N° 79.236.008 expedida en Bogotá, abogado en ejercicio, portador de la T.P. N° 45.526 del Consejo Superior de la Judicatura, ante Usted, obrando como apoderado del Consorcio Puente Guajiro, representado por el doctor JORGE BOLÍVAR BRITO, con mi acostumbrado respeto me permito presentar “denuncia fiscal” por posible detrimento patrimonial grave con hallazgos disciplinarios y penales, que afectan gravemente al Departamento de la Guajira y al Consorcio Puente Guajiro, realizados por la Gobernadora (E) TANIA MARÍA BUITRAGO GONZÁLEZ y otros funcionarios por averiguar, conforme a los hechos y las consideraciones que paso a exponer:

I. HECHOS 1 . RADIOGRAFÍA DE LA CORRUPCIÓN. El complejo estudio de la Universidad Externado debe dar pie a acciones verdaderas. Editorial del periódico El Tiempo. Domingo 19 de agosto de 2018.  2 1. El Departamento de la Guajira, celebró con el Consorcio Puente Guajiro, el contrato de obra N° 471 del 30 de julio de 2015, cuyo objeto era la “Construcción de puente sobre la quebrada Moreno en la vía la Florida – Cuestecitas, municipio de Riohacha Departamento de la Guajira”.

2. El valor inicial del contrato fue de $2.971.924.586,27.

3. En su ejecución se presentaron las siguientes prórrogas y adiciones: DURACIÓN INICIAL 5 MESES DURACIÓN AJUSTADA 4 MESES PRORROGA N° 1 5 MESES PRORROGA N° 2 2 MESES Y 15 DÍAS PRORROGA N° 3 3 MESES PRORROGA N° 4 3 MESES DURACIÓN FINAL CON LA ADICIÓN 22 MESES Y 15 DÍAS VALOR ADICIONAL N° 1 $799.978.951,20 VALOR TOTAL DEL CONTRATO $3.771.903.537,5

4. Para la ejecución de la obra inicial, el Departamento de la Guajira (Jefatura de Presupuesto) expidió el certificado de disponibilidad presupuestal N° 945 por valor de $2.971.924.586,27.

5. De igual manera, el 25 de febrero de 2015, el Departamento de la Guajira, a través del Jefe de Presupuesto expidió el registro presupuestal de compromiso N° 2847 por el mismo valor anterior.

6. Posteriormente, durante su ejecución, y conforme se ha descrito en el cuadro anterior, el Departamento de la Guajira y el Consorcio Puente Guajiro celebraron la prórroga N° 4 y el adicional N° 1 por valor de $799.978.951,20, documento que fue firmado por la señora TANIA MARÍA BUITRAGO GONZÁLEZ en calidad de Gobernadora Encargada y, el señor JORGE YESIT BOLÍVAR BRITO en calidad de representante legal del Consorcio Puente Guajiro.

7. La garantía única que exige la ley para el cumplimiento del contrato fue aportada por el Contratista y aprobada por el Departamento de la Guajira, así como la modificación a la misma, de acuerdo con el acta del 9 de agosto de 2018.

8. El 2 de noviembre de 2018, luego de transcurridas las prórrogas y ejecutado la totalidad de la obra contratada (inicial y adicional N° 1), el Departamento de la Guajira recibió a satisfacción la obra, y como consecuencia se elaboró y firmó el acta de recibo y pago final del contrato. Este documento fue firmado por el doctor ROBERTO GONZALEZ MANCILLA representante legal de la interventoría 3 externa Consorcio Gestión Guajira; el Ingeniero EMILCEN ZABALETA ROMERO Director de Interventoría del Departamento de la Guajira y, el Ingeniero JORGE YESIT BOLÍVAR BRITO Representante Legal del Consorcio Puente Guajiro.

9. En este documento se dejó consignado de manera precisa la ejecución del contrato, en los siguientes términos: VALOR INICIAL DEL CONTRATO $2.971.924.586,27 VALOR DEL ANTICIPO 50% $1.485.962.293,13 VALOR EJECUTADO ACTA PARCIAL N° 1 (CONTRATO INICIAL) $2.023.146.749,00 VALOR AMORTIZACIÓN ACTA PARCIAL N° 1 (CONTRATO INICIAL) $1.011.573.374,50 VALOR EJECUTADO PRESENTE ACTA (CONTRATO INICIAL) $ 948.777.837,27 AMORTIZACIÓN (50%) ANTICIPO (CONTRATO INICIAL) $ 474.388.918,63 VALOR A PAGAR PRESENTE ACTA (CONTRATO INICIAL) $ 474.388.918,63 VALOR ADICIONAL N° 1 CONTRATO $ 799.978.951,20 VALOR EJECUTADO ADICIONAL N° 1 DEL CONTRATO $ 800.371.577,20 VALOR AL QUE RENUNCIA EL CONTRATISTA DEL ADICIONAL N° 1 $ 392.626,00 VALOR A COBRAR DEL ADICIONAL N° 1 $ 799.978.951,20 VALOR TOTAL EJECUTADO A COBRAR $1.748.756.788,5 VALOR TOTAL A PAGAR EN LA PRESENTE ACTA $1.274.367.869,8

10. El mismo 2 de noviembre de 2018, el doctor ROBERTO GONZALEZ MANCILLA representante legal de la interventoría externa Consorcio Gestión Guajira y, el Ingeniero EMILCEN ZABALETA ROMERO Director de Interventoría del Departamento de la Guajira expidieron también el respectivo documento a través del cual certificaban que habían recibido la obra satisfactoriamente. Por su importancia, lo transcribo a continuación: “CERTIFICACIÓN RECIBO A SATISFACCIÓN ACTA RECIBO Y PAGO FINAL DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA N° 417 de 2015”   “Los suscritos ROBERTO CAMILO GONZALEZ MANCILLA, actuando como represente legal del CONSORCIO GESTIÓN GUAJIRA, EMILCEN DE JESUS ZABALETA ROMERO como Director de Interventoría, certificamos que se recibió a satisfacción las cantidades de obra contempladas en el acta de recibo y pago final del contrato de obra pública N° 471 de 2015, razón por la cual damos nuestra aprobación para el pago de la misma”.

11. El 19 de enero de 2019, el ingeniero JORGE YESIT BOLÍVAR BRITO, representante Legal del Consorcio Puente Guajiro radicó ante el Departamento de la Guajira la cuenta de cobro acompañada de 271 folios.

12. Pero, a pesar de que el contratista había cumplido satisfactoriamente con el objeto del contrato, y la obra había sido recibida por el Departamento de la Guajira, el CONSORCIO PUENTE GUAJIRO se llevó una sorpresa cuando en la Tesorería del Departamento le manifestaron que la prórroga N° 4 y el adicional N° 1 no contaban con registro presupuestal, de decir, que la señora Gobernadora (e) TANIA MARÍA BUITRAGO GONZÁLEZ había comprometido al Departamento de la Guajira y afectado los derechos del contratista sin disponer de este requisito esencial, lo cual está tipificado en nuestra legislación penal como “Celebración de Contrato sin Cumplimiento de Requisitos Legales”.

13. En dos oportunidades el ingeniero JORGE YESIT BOLÍVAR LÓPEZ puso en conocimiento de los gobernadores (e) WILSON ROJAS VANEGAS y JOHN FUENTES MEDINA la anterior irregularidad, así quedó consignado en las comunicaciones que radicó los días 30 de enero y 7 de noviembre de 2019.

14. Una entidad pública no puede celebrar un contrato sin realizar el registro presupuestal, a pesar de establecer un respaldo en el texto del contrato, ya que éste es un requisito de su ejecución, y es necesario para que se destine efectivamente el presupuesto de la entidad al cumplimiento de sus obligaciones. No generar ese registro constituye una clara violación a los principios de legalidad y planeación de la contratación pública en Colombia.

15. Esta omisión, realizada deliberadamente por los funcionarios de la administración departamental, y especialmente por su gobernadora encargada TANIA MARIA BUITRAO GONZÁLEZ, le generan un grave daño patrimonial al Departamento de la Guajira pues esta entidad territorial deberá repetir contra ellos por el pago que deba efectuarle al CONSORCIO PUENTE GUAJIRO.

16. El Estatuto de la Contratación Pública contemplado en la ley 80 de 1993, establece claramente en su artículo 4 numeral 6°, que la entidad estatal (en este caso el Calle 127B-Bis N° 19-43 oficina 204 Edificio El Pórtico Tel: 318 7977 795 – Bogotá D.C. – email: alariomo@gmail.com 5 Departamento de la Guajira) deberá adelantar las acciones conducentes a obtener la indemnización de los daños que sufran, e igualmente, el numeral 7° obliga a repetir contra los servidores públicos por las indemnizaciones que deba pagar.

17. El artículo 25.6 de la Ley 80 de 1993, que regula el principio de economía-y rige en todos los procedimientos de selección-, establece en el numeral 6: “Las entidades estatales abrirán licitaciones e iniciarán procesos de suscripción de contratos, cuando existan las respectivas partidas o disponibilidades presupuestales.” Esta norma creó uno de los tantos requisitos que la Ley 80 exige para adelantar cualquier proceso de selección de contratistas: antes de iniciar el proceso-incluida la contratación directa-es necesario contar con disponibilidad presupuestal. La finalidad es garantizar que las entidades públicas cuentan con los recursos necesarios para asumir las obligaciones pecuniarias, exigencia que sirve a la administración ya que la obliga a actuar con responsabilidad económica, y a los contratistas, porque les garantiza que las entidades tendrán recursos para pagar sus créditos.

18. El Departamento de la Guajira recibió a satisfacción una obra (puente sobre la quebrada Moreno en la vía la Florida – Cuestecitas) sin contar con la respectiva disponibilidad, un hecho gravísimo que compromete la responsabilidad Fiscal, Disciplinaria y Penal de la Gobernadora que firmó la prórroga 4 y el adicional N° 1, así como los funcionarios de Tesorería que dolosamente ocultaron el hecho y, la interventoría que no exigió previamente este documento. II. LA GUAJIRA Y SUS GRAVES HECHOS DE CORRUPCIÓN. UNA CONSTANTE QUE NO PUEDE SEGUIR REPITIÉNDOSE. Señor Contralor, los hechos anteriores develan una constante que debe radicarse en el Departamento de la Guajira, este territorio no aguanta un escándalo más de corrupción. No podemos seguir siendo titulares de los medios de prensa. Tenemos el récord de 7 gobernadores con serios problemas penales, la gran mayoría en cárceles, y una inestabilidad política sin precedentes. Ojalá que este caso no reviva esa constante y vuelva a estallar un nuevo escándalo de corrupción, pero parece que no tendremos otro camino que denunciar ante todos los organismos de control y los medios de comunicación de país lo que el Departamento de la Guajira ha hecho con el Consorcio Puente Guajiro. No descansaremos hasta que los responsables paguen con cárcel y asuman su responsabilidad, y de igual manera ejerceremos las acciones judiciales que correspondan para que el Departamento de la Guajira le pague al Contratista lo que le adeuda. Esta clase de actos no pueden seguir tolerándose. En este caso, señor Contralor, se estructuran los elementos del daño patrimonial que define el artículo 6° de la ley 610 de 2000, en los siguientes términos: ARTICULO 6o. DAÑO PATRIMONIAL AL ESTADO. Para efectos de esta ley se entiende por daño patrimonial al Estado la lesión del patrimonio público, representada en el menoscabo, disminución, perjuicio, detrimento, pérdida, uso indebido o deterioro de los bienes o recursos públicos, o a los intereses patrimoniales del Estado, producida por una gestión fiscal antieconómica, ineficaz, ineficiente, inequitativa e inoportuna, que en términos generales, no se aplique al cumplimiento de los cometidos y de los fines esenciales del Estado, particularizados por el objetivo funcional y organizacional, programa o proyecto de los sujetos de vigilancia y control de las contralorías.” “Dicho daño podrá ocasionarse por acción u omisión de los servidores públicos o por la persona natural o jurídica de derecho privado, que en forma dolosa o culposa produzcan directamente o contribuyan al detrimento al patrimonio público.” III. PETICIONES • Teniendo en cuenta los hechos y las pruebas que aporto, solicito se abra investigación fiscal y se adelante el respectivo proceso contra le ex gobernadora encargada TANIA MARIA BUITRAGO GONZÁLEZ y los demás funcionarios que deliberadamente omitieron este requisito esencial en el contrato, lo cual ha causado desde ya serio daño patrimonial al departamento y graves perjuicios al Consorcio Puente Guajiro que represento. • De estos mismos hechos daré traslado mediante denuncia y queja a la Fiscalía General en Bogotá y a la Procuraduría Delegada para la Contratación Pública en Bogotá. De igual manera a los medios de comunicación. IV. PRUEBAS Anexo como pruebas los siguientes documentos: 1. Contrato inicial, garantía única y CDP del contrato inicial 2. Prórroga N° 4 y Adicional N° 1. Calle 127B-Bis N° 19-43 oficina 204 Edificio El Pórtico Tel: 318 7977 7En este caso, señor Contralor, se estructuran los elementos del daño patrimonial que define el artículo 6° de la ley 610 de 2000, en los siguientes términos: ARTICULO 6o. DAÑO PATRIMONIAL AL ESTADO. Para efectos de esta ley se entiende por daño patrimonial al Estado la lesión del patrimonio público, representada en el menoscabo, disminución, perjuicio, detrimento, pérdida, uso indebido o deterioro de los bienes o recursos públicos, o a los intereses patrimoniales del Estado, producida por una gestión fiscal antieconómica, ineficaz, ineficiente, inequitativa e inoportuna, que en términos generales, no se aplique al cumplimiento de los cometidos y de los fines esenciales del Estado, particularizados por el objetivo funcional y organizacional, programa o proyecto de los sujetos de vigilancia y control de las contralorías.” “Dicho daño podrá ocasionarse por acción u omisión de los servidores públicos o por la persona natural o jurídica de derecho privado, que en forma dolosa o culposa produzcan directamente o contribuyan al detrimento al patrimonio público.” III. PETICIONES • Teniendo en cuenta los hechos y las pruebas que aporto, solicito se abra investigación fiscal y se adelante el respectivo proceso contra le ex gobernadora encargada TANIA MARIA BUITRAGO GONZÁLEZ y los demás funcionarios que deliberadamente omitieron este requisito esencial en el contrato, lo cual ha causado desde ya serio daño patrimonial al departamento y graves perjuicios al Consorcio Puente Guajiro que represento. • De estos mismos hechos daré traslado mediante denuncia y queja a la Fiscalía General en Bogotá y a la Procuraduría Delegada para la Contratación Pública en Bogotá. De igual manera a los medios de comunicación. IV. PRUEBAS Anexo como pruebas los siguientes documentos: 1. Contrato inicial, garantía única y CDP del contrato inicial 2. 7 3. Aprobación modificación garantía única. 4. Acta de recibo final para el pago de la obra. 5. Certificación de la interventoría sobre recibo de la obra a satisfacción. Le ruego al señor Contralor solicitar la carpeta y/o expediente completo que contiene el contrato, y la cuenta de obro presentada ante la Tesorería del Departamento de la Guajira. Las notificaciones las recibiré en mi domicilio profesional o a través de mi buzón de correo electrónico alariomo@gmail.com. Del señor Contralor, Cordialmente, ÁLVARO ALARIO MONTERO C.C. N° 79.236.008 de Bogotá T.P. N° 45.526 del C.S.J

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *